Celso Fantinel aseguró que la falta de combustible ha generado paralización en el sector al impedirle a los productores recoger y transportar sus cosechas

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró este lunes que para sembrar 2,5 millones de hectáreas hacen falta alrededor de 1.500 millones de dólares.

“Para la agricultura hace falta para un ciclo normal y sembrar dos millones y medio de hectáreas, alrededor de 1.500 millones de dólares y ahí estaría incluida también la ganadería”, expresó en entrevista a Globovisión.

Fantinel reiteró en que es necesaria esa inversión para reactivar la producción agrícola en el país.

Foto: Pixabay

Falta de combustible

El representante del gremio agrícola también se refirió a la falta de combustible en el país, situación que ha generado paralización en el sector al impedirle a los productores recoger y transportar sus cosechas.

Detalló que ante la falta de transporte no pueden distribuir a las ciudades rubros como zanahoria y papa.  “Están  quedándose en el campo, bajan los precios y los productores ya no quieren cultivarlos”, aseveró.

Recordó que Agropatria proporcionaba combustible y solventes, “pero hoy está paralizada en un 80%”.

Agregó que con los rubros que logran transportarse se generan pérdidas en las más de 40 alcabalas. “Si el Gobierno acomoda los circuitos de distribución, podría disminuir el precio de las hortalizas”, puntualizó.

A ese problema, aseguró que se suman otros como la falta de agroinsumos que han provocado un retroceso de 45 años en la producción agrícola.

“La situación no solo de lubricantes, combustible y electricidad, también la falta de agroinsumos para rubros esenciales como el maíz, el arroz, caña de azúcar, café y hortalizas; realmente las cosechas del año 2018 fueron cosechas de los años 70 o 75”, dijo.