«Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo», dijo el mandatario mexicano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a Estados Unidos que su Gobierno ya está actuando para frenar la migración y se mostró «optimista» respecto a las negociaciones para evitar la imposición de aranceles.
«No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo», dijo en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal.
Ante la pregunta de si ha dado la orden de frenar la migración, el mandatario mexicano respondió: «Sí, tenemos que hacerlo por ley. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde».
Advirtió que si bien su administración actúa con «humanismo (…) no significa que nosotros no estemos cumpliendo las leyes migratorias».
El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que en las caravanas de centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos «vienen miles de niños sin padres».
«¿Cómo se puede resolver el problema sólo con medidas coercitivas y por la fuerza?», se preguntó el presidente, quien defendió la necesidad de aplicar un plan de desarrollo para crear empleos en Centroamérica y frenar la migración forzada.
Asimismo, confirmó que se desplegará en la frontera con Guatemala 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional para que «ayude a acompañar a migrantes en su retorno sin violación de los derechos humanos».