“Es un pensador increíblemente creativo”, dijo el asesor económico del presidente de la Asamblea Nacional

Ricardo Hausmann, asesor económico del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció este lunes que contrataron al abogado veterano Lee Buchheit para que ayude con la reestructuración de la deuda del país.

La información la confirmó en su cuenta de Twitter y en una entrevista que concedió a The Financial Times. “Lee es un pensador increíblemente creativo. Se requerirá una gran cantidad de pensamiento creativo para encontrar la solución a muchos de los desafíos que enfrentaremos en el futuro”, dijo Hausmann al medio.

En declaraciones al mismo medio, Buchheit abogó por utilizar las órdenes de los ejecutivos presidenciales de Estados Unidos para facilitar una reestructuración rápida, profunda y amplia, en lugar de un intento más minucioso adaptado para cada tipo de acreedor diferente.

“Debido a que tiene un grupo tan diverso de reclamantes, las posibilidades de rivalidad entre acreedores son inusualmente altas”, manifestó Buchheit.

Asimismo, agregó que “si tuviera una preservación de activos, eliminaría esa ansiedad para que los acreedores no se sintieran como si tuvieran que correr al juzgado para preservar su lugar en la cola”.

Buchheit trabajará con el equipo de Guaidó. Foto: The Financial Times.

De acuerdo con la información disponible, el ex socio de Cleary Gottlieb, el bufete de abogados que representa el mayor grupo de tenedores de bonos de Venezuela, trabajará de forma gratuita y es el abogado más destacado en el campo de la reestructuración de la deuda del gobierno, ya que ha representado a casi todos los países que han sufrido una calamidad financiera en las últimas tres décadas.

Entre esas naciones en las que ha trabajado Buchheit se cuenta Grecia, donde diseñó en 2012 diseñó la reestructuración de la deuda.

Sus tácticas legales, a menudo innovadoras, han provocado la ira de los críticos, quienes lo acusan de no cumplir con los derechos de los acreedores y de poner en peligro la disposición de los inversionistas a otorgar préstamos a las economías emergentes, reseño The Financial Times.