“La economía no crecerá en 2020 y no lo hizo en 2019. Pero hay subsectores comerciales y de servicios que se han reanimado luego de tocar piso, en medio de la masificación del uso de divisas”, subrayó el economísta y presidente de Datanálisis

Entre octubre y noviembre del año pasado la economía venezolana experimentó un cambio, y no solo por los bodegones que empezaron a proliferar como champiñones. Algunos sectores económicos comenzaron a moverse al ritmo de las divisas. ¿Esto quiere decir que la economía se recupera de todos los años de recesión con el gobierno de Nicolás Maduro? No necesariamente.

El economista y profesor universitario Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, presentó su análisis el pasado jueves 27 de febrero, durante el foro Perspectivas de Venamcham. Estas son 5 ideas sobre el estado de la economía que dejó León, en su cuenta en Twitter:

1)”La palabra que describe mejor la situación política es incertidumbre. No sobre el deseo de cambio, que es clarísimo para el 83% de los venezolanos. Sino sobre la posibilidad de convertir esa energía potencial en energía cinética, que hasta ahora ha sido muy, pero muy esquiva”.

2) “La palabra que define la economía venezolana actual es adaptación. El país está en crisis y no cambiará en breve. La economía ahora es enana y no regresará a lo que fue. Pero la gente (incluyendo los empresarios) que decidió quedarse intenta adaptarse a la nueva realidad y sobrevivir”.

3) “La economía no crecerá en 2020 y no lo hizo en 2019. Pero hay subsectores comerciales y de servicios que se han reanimado luego de tocar piso, en medio de la masificación del uso de divisas. La apertura de facto del cambio y precios ha significado oportunidades para esos sectores”.

4) “El 91% de los venezolanos indica que el país está mal o muy mal, pero 34% dice que su situación personal es buena o muy buena, comparándola con el clímax de la crisis en 2018). No se trata de bodegones. Se trata de sectores no transables comerciales y de servicios que están explotando”.

5) “Reconocer la activación de sectores no significa que el país está creciendo o desarrollándose. Simplemente, se observa que la apertura de facto de la economía y la masificación de las divisas abre algunas oportunidades sectoriales, en una país enano que comienza a habituarse”.