La administración de Riad evalúa usar monedas diferentes si Washington aprueba una ley que le permitiría demandar a miembros de la OPEP ante sus tribunales 

Aunque la alianza Estados Unidos-Arabia Saudí pareció salir ilesa tras el escándalo internacional por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashogi en octubre de 2018, ahora es el petróleo el que hace tambalear las relaciones entre ambas naciones.

Fuentes con conocimiento de la política saudita sobre energía revelaron a agencias internacionales que Riad está dispuesta a vender su petróleo en monedas distintas al dólar si Washington aprueba el proyecto de ley denominado Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC por sus siglas en inglés).

Ese instrumento expondría a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a demandas antimonopolios de Estados Unidos.

Trump mantiene una buena relación con el príncipe Mohamed bin Salman, pese a las críticas. Foto: EFE.

Los informantes precisaron que funcionarios de alto rango del sector energético de Arabia Saudita discutieron el tema de manera interna en los últimos meses e incluso trascendió que lo debatieron con miembros de la OPEP y que la amenaza se comunicó a funcionarios estadounidenses.

“Los sauditas dicen: dejen que los estadounidenses aprueben la NOPEC y será la economía de Estados Unidos la que se desplome”, dijo una de las fuentes.

El proyecto de ley se presentó inicialmente en el 2000 y busca eliminar la inmunidad soberana ante las leyes antimonopolios de Estados Unidos.