La vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció este martes 14 de septiembre una “oferta condicionada” para reestructurar la deuda de la República, Pdvsa y Corpoelec con los tenedores de bonos.

Esto dice la propuesta que presentó Delcy Rodríguez:

  • Recordó que en 2017 se anunció una reestructuración de la deuda externa y se convocaron a los tenedores para buscar fórmulas con el fin de superar las limitaciones producto de las sanciones de Estados Unidos.
  • Anunció una oferta condicional conjunta de interrupción de las entidades, de manera que “los inversores no se vean afectados”.
  • El acuerdo para interrumpir los plazos en curso de prescripción de capital e intereses de los bonos relevantes surtirá efecto siempre que se cumplan determinadas condiciones con anterioridad al 13 de octubre.
  • El acuerdo se formalizará mediante la celebración de un acuerdo de interrupción o mediante el intercambio de cartas enviadas a la dirección indicada por el emisor correspondiente previo a la fecha de aceptación.
  • El acuerdo para interrumpir este plazo de prescripción en curso solo tendrá efecto para cierta serie de bonos si:
  1. Los tenedores de bonos que representen más del 75% del monto del capital actualmente pendiente de esa serie de bonos aceptan la oferta.
  2. Esos tenedores de bonos celebran un acuerdo de interrupción o envían una carta de aceptación por escrito, ambos en la forma acordada.
  3. Acuerdan suspender en el caso de que los reclamos ya se encuentren pendientes o acuerden no presentar o hacer valer en todos los demás casos, todos y cada uno de los reclamos y procedimientos judiciales que buscan declarar vencidos y pagaderos, o ejecutar el pago de capital, intereses o cualquier otro capital derivado de los bonos relevantes.
  • El acuerdo de interrupción o la carta de aceptación contendrá los puntos sustanciales mencionados en esta oferta, así como los términos estándar del mercado y las disposiciones para acuerdos de esta naturaleza.
  • Los emisores entienden que los tenedores de bonos pueden requerir un consentimiento, licencia o aprobación regulatoria para aceptar la oferta. En la medida de lo posible, los emisores colaborarán con los tenedores de bonos en sus esfuerzos para obtener dicho consentimiento, licencia o aprobación regulatoria.
  • Esta oferta estará vigente hasta la medianoche, hora de Caracas, del día 13 de octubre de 2020. Las aceptaciones recibidas por los tenedores de bonos con posterioridad a esa fecha y hora serán rechazadas.