23.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024
Publicidad

¿Pueden soportar las empresas venezolanas una cuarentena más larga por la COVID-19?

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Conindustria plantea la reapertura a partir del 14 de mayo, con medidas de seguridad como uso de tapabocas y distancia de metro y medio entre cada trabajador

En la tensión entre la salud pública y la economía la primera es la que ha prevalecido en Venezuela. Pero, ¿por cuánto tiempo más?

Formalmente el estado de alarma y la cuarentena están vigentes hasta el 13 de mayo, aun cuando las autoridades no descartan que se extienda más.

Los trabajadores por cuenta propia, mucho antes de que flexibilizara la cuarentena, tuvieron que salir a resolver el día a día. El sector comercio de áreas prioritarias, como alimentos y medicinas, abrió sus puertas con medidas como guantes y tapabocas. Sin embargo, las industrias y empresas se acogieron, las que pudieron, al trabajo en casa, a la espera de volver al ruedo.

Luigi Pisella, director de Conindustria, señaló que, según una encuesta que realizaron en este contexto, 50% de las empresas pueden soportar 15 días de cuarentena y no más. Como industriales, piden que, después del 13 de mayo, se vaya reiniciando las actividades, con un comienzo de la actividad comercial. De lo contrario, alerta, «no es el coronavirus el que nos va a matar, sino el hambre».

Al cierre de 2019 cerraron 400 empresas, estima; hay unas 2.170 empresas en condiciones difíciles. El poder adquisitivo se ha perdido en 50%, y si no se inician operaciones «nos vamos a reducir más».

Pedirle a la gente que se quede en su casa responde a una lógica sanitaria, pero tiene el problema de que la gente va a elegir contagiarse en vez de morirse de hambre, alerta Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista. Más de 54% de los trabajadores está en la economia informal: si no produce, no come.

El regreso

Pisella, indicó que otros países de América Latina han emitido protocolos para comenzar sus actividades. «Nosotros podríamos, en estos 15 días, irnos ajustando» a los requerimientos. «La economía debe abrirse».

El regreso en otras naciones ha sido con desinfección de áreas de producción, personal protegido con tapabocas y guantes, y con una distancia de metro y medio entre trabajador y trabajador. Eso se puede lograr, afirma, pero debería ser dirigido por el gobierno, porque debe cumplirse en áreas como el Metro y el transporte.

«Tenemos que acostumbrarnos a esto» mientras no haya vacuna, insiste. Para el arranque hay materia prima, pero además se prevé un descenso en el consumo.

Sin embargo, el retorno debe ser con medidas como que haya combustible, que se reduzca el encaje legal y que el IVA se pague al mes. «Necesitamos financiamiento», reitera.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

En fotos | Así fue la movilización del chavismo en oriente y los llanos a favor de la candidatura de Maduro

Los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela visitaron varios estados del país con la intención de hacer campaña a favor de Nicolás Maduro,...

Estas son las nueve propuestas aprobadas por Nicolás Maduro para los jóvenes venezolanos

Durante la clausura del III Congreso de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, aprobó nueve programas destinados a...

Maduro anunció la entrega de 40.800 financiamientos de proyectos socioproductivos para jóvenes

El jede del Estado venezolano autorizó la convocatoria del Festival Juvenil Estudiantil de muralismo y fotografía con expresiones artísticas y comunicacionales de los jóvenes...

Desconectarán todas las granjas de minería de Bitcoin del sistema eléctrico venezolano

El Gobierno de Venezuela alega que la desconexión de las granjas de minería de Bitcoin responde al alto consumo eléctrico de estos centros El Gobierno...

Maduro: “Qué inmensa movilización ha hecho la juventud en las calles”

El mandatario venezolano participa este viernes en la clausura del tercer Congreso de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) desde el Palacio de Miraflores, en...