Luigi Pisella se despidió de la presidencia de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) la tarde del 26 de junio, agradeciendo a quienes formaron parte de su trayecto por el gremio y recordando logros como una mejora en la remuneración promedio de los trabajadores del sector, el crecimiento en la utilización de la capacidad instalada del sector y la creación de data para medir la actividad industrial privada en el país.
«En el año 2021 teníamos una utilización en la capacidad instalada del 19% y una remuneración promedio de nuestros trabajadores de 78 dólares, a nivel operativo. Hoy, dejamos la presidencia de Conindustria con un sector que utiliza el 46,8% de su capacidad y una remuneración promedio de $235 a nuestros trabajadores», expresó durante el desarrollo del congreso anual de la Confederación.
El empresario, que se mantuvo al frente del gremio industrial privado durante dos períodos consecutivos, aseveró que pese al crecimiento del sector en los últimos 4 años, «no estamos bien, pero estamos mejor que cuando comenzamos y están sentadas las bases para que haya continuidad en lo que hemos venido haciendo».
Aprovechó la oportunidad para agradecer el proceso de aprendizaje que representó la Confederación para él, así como a cada uno de los gremios y personas que formaron parte de su gestión: «Pasarán muchos años para compensar todo lo que Conindustria me dio, todo lo que he aprendido, lo que he recorrido por mi país y lo tengo que devolver en función a lo que se merece la Confederación, nuestros afiliados, nuestras Cámaras y nuestros trabajadores».
En una nueva etapa, Pisella formará parte del Comité Ejecutivo como presidente del Consejo Consultivo de Conindustria y aseguró que la nueva Junta Directiva cuenta con la preparación necesaria para seguir «haciendo lo que sabemos hacer, con propuestas de políticas públicas y utilizar ese camino recorrido y ese nivel de influencia y con el propósito de concretar todas las metas que nos tracemos en un lapso mucho menor».
El nuevo equipo estará representado por Tito López, en la presidencia; Mahomed Hussein, como primer vicepresidente; Jeanine Parra como segunda vicepresidenta, y Oswaldo Umanes será el tercer vicepresidente.
Finalmente, Luigi Pisella recordó su postulación a la presidencia de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), en la que espera poder representar a la cúpula empresarial del país «y hacer nuestra contribución con propuestas de leyes», así como poner atención al emprendimiento, la formalización de los trabajadores independientes y leyes que impulsen el aparato productivo del país.