Las empresas y comercios necesitan claridad impositiva, servicios estables y acceso a financiamiento bancario, señala Leonardo Palacios, presidente de la Cámara

Una “pandemia empresarial” puede ocurrir en Venezuela si no se toman las medidas necesarias para rescatar a empresas y comercios, advierte Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

Para Palacios es preocupante ver que pasan los días de cuarentena, con fallas en los servicios públicos, y que no haya claridad sobre las acciones para preservar el tejido empresarial. Incluso -como lo comentó en entrevista para Unión Radio este martes 9 de junio- teme que, a más días de confinamiento, más difícil sea abrir las santamarías y preservar los empleos.

Los impuestos, lo que califica como “voracidad fiscal municipal” y la imposibilidad de acceder a crédito bancario son elementos que atentan contra el regreso a las actividades.

Como presidente de la Cámara de Caracas, Palacios plantea cinco medidas:

-Claridad sobre los días de trabajo. No se entiende por qué debe ser un esquema de 7×7 en lugar de mantener todos los días de trabajo y reducir los horarios.

-Sostenibilidad en el suministro de energía eléctrica, combustible, agua

-Claridad impositiva. Se debe volver al IVA mensual y evitar el solapamiento de impuestos municipales. Hay que definir, también, cómo se pagan estos impuestos.

-Formas más flexibles de contratación, duración de la jornada. A su juicio, la inamovilidad laboral castiga al trabajador.

-Acceso al financiamiento bancario.