Rafael Dochao Moreno expresó que, el bloque que representa, apoya todas las iniciativas que lleguen para normalizar el ambiente político en Venezuela
El embajador de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, reveló que el intercambio comercial entre la región a la que representa y el país fue de 1.100 millones de euros entre enero y agosto. Además, aclaró que esta cifra no incluye petróleo ni gas. Estas declaraciones las ofreció en el encuentro entre empresarios venezolanos y europeos organizado por la Alcaldía de Baruta en el hotel Tamanaco, Las Mercedes.
El diplomático espera que para finales de diciembre el monto llegue a 1.500 millones de euros, pues asegura que las relaciones son sólidas y beneficiosas entre ambas partes.
«La Unión Europea y Venezuela siempre han sido buenos socios comerciales. Es cierto que los últimos años, por razones diversas, políticas y globales, como la COVID-19 y el ataque de Rusia a Ucrania, el comercio entre ambas partes, ahora es un décimo de lo transado en años anteriores. En 2012 el comercio entre Europa y Venezuela fue de 11.000 millones de euros. El comercio se ha mostrado muy resiliente. Entre enero y agosto de este año vamos alcanzamos los 1.100 millones de euros. Esperamos que las dos orillas del Atlántico se puedan consolidar y que para el cierre del año lleguemos a 1.500 millones de euros».
Reveló que estas cifras son sin comercializar petróleo y gas. «Esperemos las conversaciones en México (entre gobierno y oposición) para que se den los permisos correspondiente a Chevron y a las empresas europeas ENI y Repsol junto con otros operadores europeos para dar más ímpetu a este sector».
En cuanto al tema político que existe en Venezuela, Dochao expresó que apoya todas las iniciativas que lleguen para normalizar este ámbito en el país.
Recordó que la Unión Europea es una comunidad política de derecho fundada para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y las naciones de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht el 1 de noviembre de 1993.