El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony Di Benedetto, señaló que en lo que ha transcurrido de 2024, el sector del calzado ha sido de los más afectados por la situación del país, al compararse con el mismo período del año anterior.
Detalló que durante el primer trimestre del año, cuando las ventas suelen decaer debido a la recuperación posterior al asueto navideño, las ventas estuvieron «flojas». Sin embargo, el segundo trimestre del año en curso, «sí se vio un poco de movimiento».
No obstante, en entrevista para Unión Radio, explicó que el entorno previo a la celebración de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 28 de julio, contuvo en cierta medida las ventas.
Un sector contenido
Di Benedetto destacó que el sector cuenta con el 70% de su capacidad instalada. No obstante, la capacidad utilizada de la industria del calzado «no llega ni siquiera al 15%», razón por la que se mostró preocupado.
Apuntó que la producción nacional no es competitiva debido a que los productos importados no cumplen con altos estándares de calidad: «Ahora hay una categoría en la que el triple A se parece más al original (…) nosotros hemos denunciado a Sencamer para controlar esto en las tiendas».
Señaló que, en lo respectivo a la materia prima, cuentan con los recursos necesarios para elaborar un calzado 100% nacional, pero «si la industria nacional no pide suela, pega, u otros implementos, prácticamente las plantas están condenadas a la paralización y es lo que nos preocupa».
El presidente de la Cavecal aseguró que de cara a esta situación, han trabajado en tomar «algunas medidas. Estamos apoyando incluso el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) en el desarrollo de reglamentos para protegernos un poco del producto importado», concluyó.