La implementación de nuevas técnicas quirúrgicas, como es el caso de la cirugía escisional, las pacientes con endometriosis podrían experimentar una mejora del 80% en su calidad de vida, así lo dio a conocer el ginecólogo Jesús Catellano, quien además se encuentra desarrollando una gira educativa para dar a conocer los avances de la medicina en esta patología para médicos y pacientes.
Precisó que la cirugía escisional «que es la técnica que estamos ofreciendo es la que más impacto tiene en las pacientes, ofreciendo una reversión del dolor en 80% y eso, por supuesto, se traduce en una mejora de la calidad de vida».
Formado en la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la ciudad de Caracas, Palacios continuó estudios en universidades de Francia e Italia, a fin de especializarse en técnicas de fertilización y tratamiento de enfermedades como la endometriosis, con esta amplia trayectoria volvió a Venezuela para trabajar de la mano de Grupo Médico Santa Paula (GMSP) con el firme objetivo de mejorar la condición de todas aquellas mujeres que padecen esta patología.
Comentó que las técnicas que está implementando de la mano de este centro de atención médico buscan incorporar nuevas tecnologías que permitan reducir los tiempos de recuperación, garantizar un procedimiento menos invasivo a través de orificios naturales, como lo es la realización de la laparoscopia a través del ombligo, vagina o ano, según los requerimientos de la cirugía: «Con ello, las heridas son de hasta 5 milímetros».

Asimismo, Catellano destacó que a través con este tipo de procedimientos, también se busca preservar los órganos y nervios reproductivos de la mujer, y no extirparlos como ha sucedido en el pasado, a fin de permitirles elegir la posibilidad de convertirse en madres, así como mejorar su vida sexual.
«Buscamos una recuperación, sin disfunción, porque pueden ser pacientes jóvenes y yo necesito que la paciente orine bien, evacue bien y que tenga una sexualidad normal», expresó durante una rueda de prensa.
Enfatizó que el dolor menstrual no debe normalizarse y, por el contrario, las afectadas deben comentarlo a los especialistas a fin de que se lleven a cabo los estudios y tratamientos necesarios: «Con un estudio de 20 minutos se puede obtener un diagnóstico».
Aclaró que aunque no es una condición hereditaria, las mujeres con antecedentes familiares de endometriosis pueden tender a seguir el mismo patrón y esto puede determinarse, especialmente, entre los 15 y 20 años de edad.
Declaró que el dolor menstrual, dolor sexual y el dolor al evacuar «en ese orden» son los síntomas que podrían encender las alertas para un posible caso de endometriosis.