Los productores agrupados en Fedenaga aun no llegan a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, sobre precio de la carne

Los ganaderos agrupados en la Federación nacional de Ganaderos (Fedenaga), aún no llegan a un acuerdo con el Ejecutivo Nacional sobre el precio de la carne.

Ha circulado una minuta en la aparecen una lista de precios en dólares, que presuntamente fueron acordados con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el dirigente y productor Carlos Odoardo Albornoz, indicó que efectivamente esta reunión se produjo como con otros sectores empresariales vinculados con el sector alimentos, sin embargo Fedenaga no suscribió ningún acuerdo.

Advirtió que “generar estas pueden generar un rompimiento en la cadena de la carne e interrumpir el suministro de carne”.

“Hay varios eslabones: El productor, el que compra y lleva al matadero, el que vende la carne en canal, el transporte, el que desposta y luego vende al carnicero. Cuando uno de los eslabones pierde rentabilidad se corta el abastecimiento. Aunque siempre es por poco tiempo porque el consumo es tan pequeño que los canales se llenan rápido”, asegura Albornoz quien es presidente del Instituto Venezolano de Leche y la Carne (Invelecar).

-¿Cuánto ha caído el consumo?

-En 1999 consumíamos 17 kilos de carnes rojas por habitante al año. Ese ha sido el consumo histórico. Subió en 2012 hasta los 23 kilos por habitante. En este momento, escasamente, se ubica en 3 kilos por habitante al año.

Por otro lado, señala que el suministro de combustible en este momento es un problema debido a que apenas tienen el 7% de la gasolina y el 15% del gasoil que requieren.