«Destacamos el sentido común que nos caracteriza como sociedad, y ante tal circunstancia, hacemos un llamado para que todos, como país unido, manifestemos nuestra opinión», precisaron los representantes del gremio empresarial
La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), junto a sus afiliados hizo un llamado a la unidad nacional de cara al referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre.
Durante una rueda de prensa ofrecida este 21 de noviembre, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, indicó que la defensa por la Guayana Esequiba es un tema pertinente para todos los venezolanos y por lo tanto, cada persona involucrada en el tema debe participar.
«Vinculante o no vinculante, todos debemos estar allí», aseveró.
«En un país como Venezuela, de profundas raíces y convicciones democráticas, consideramos que los ciudadanos deben estar conscientes de que el voto es uno de sus derechos fundamentales. Desde Fedecámaras, respaldamos las iniciativas que tengan a bien reforzar el espíritu de la libertad de elegir», expresó la organización en su comunicado oficial, leído durante el encuentro.
Insistieron en que a lo largo de los años, Venezuela se ha caracterizado por ser un país «pacífico, acostumbrado a dirimir las diferencias en paz», por lo que consideran los recursos de negociación y diálogo, como las únicas armas en la defensa de los intereses de la nación».
«Destacamos el sentido común que nos caracteriza como sociedad, y ante tal circunstancia, hacemos un llamado para que todos, como país unido, manifestemos nuestra opinión», precisaron.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras Yaracuy, Héctor Bastida, invitó a los venezolanos a «hacer el ejercicio de identificar cuántas veces caben nuestros estados en ese territorio y, salvo el estado Bolívar y Amazonas, todos los demás estados del país caben en ese territorio».
Detalló, que con una extensión territorial de 7.100 km², el estado que representa (Yaracuy) «cabe 20 veces» en el territorio que corresponde al Esequibo.
Asimismo, recordó que la superficie en disputa cuenta con importantes recursos territoriales para el ejercicio agrícola y de intercambio comercial gracias al frente que supone la salida al océano atlántico y hacia el Delta del Orinoco, así como la cantidad de recursos naturales y minerales que darían grandes beneficios a la Nación.