Si «las inversiones y lo que genera el gobierno avanza 100%, nosotros avanzamos 100%. Si baja a 80, bajamos a 80. Si baja a 10, bajamos a 10. Si lo pones en cero, bajamos a cero», explicó
Enzo Betancourt es oriental. Nacido en Barcelona, la capital del estado Anzoátegui. Este miércoles, durante la rueda de prensa que ofreció como presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela para hablar sobre el sistema BIM para la ingeniería y la arquitectura, hizo algunas consideraciones sobre el sector privado, las inversiones, la situación económica y la migración de ingenieros venezolanos.
«Hemos dicho siempre al gobierno nacional que tiene necesariamente que contar con el sector privado. No solamente en el área de la construcción. Es en todos los sectores», afirmó. «Los que son empresarios saben que están aportando su dinero, están aportando a su proyecto, a su trabajo, y si yo no lo hago, nadie lo va a hacer por mi».
En su defensa del desempeño privado, señaló: «Nunca he visto un empresario privado que ponga dinero suyo para hacer cosas para perder, o trabajar dos horas nada más. Todos los empresarios tienen que trabajar todos los días para que su proyecto sea altamente exitoso».
Venezuela es el primer país del mundo con reservas de gas, recordó. Por eso, la participación del privado en el sector petrolero «la vemos con muy buenos ojos, porque esas áreas tocan de forma directa la ingeniería, y también a la arquitectura. Eso, aguas abajo, mueve la economía como no tienes idea. Lo dijimos hace mucho tiempo: bienvenido todo eso, pónganse de acuerdo. La parte regulatoria la tiene que garantizar el gobierno. El Colegio de Ingenieros lo que puede es garantizar la plantilla profesional». Destacó el rol de las industrias locales. «Eso está allí. La mesa está servida. Y si llegan, bienvenidas».
Betancourt instó a que haya seguridad jurídica, porque «le va a dar garantías, al de afuera y al de adentro, de que cuando invierte un dólar y se va a ganar 10 céntimos le regresan su ganancia. Eso forma parte de eso. Debes tener garantía, porque son dineros tuyos, no del Estado».
¿A quién le corresponde ofrecerlas? «Le toca al gobierno y a la Asamblea Nacional darles las garantías firmes a los empresarios extranjeros o locales que realmente inviertan ese dinero. A los venezolanos claro que nos interesa». Si «las inversiones y lo que genera el gobierno avanza 100%, nosotros avanzamos 100%. Si baja a 80, bajamos a 80. Si baja a 10, bajamos a 10. Si lo pones en cero, bajamos a cero. Hoy profesionalmente muchos de nosotros estamos haciendo una cantidad de cosas diferentes de la ingeniería».
Al inicio de 2023 expresó sus opiniones sobre la situación. «Di unas declaraciones al comenzar el año, muchos me criticaron pero sigo con esa tesis: este año 2023 comparado con 2022 no tengo la menor duda de que el gobierno y la ejecutoria económica del país en términos generales va a ser mucho mejor, va a haber más desarrollo económico que en 2022. Ya hay empresarios privados en cualquiera de las áreas invirtiendo y haciendo cosas. ya ves movilidad económica. En el área nuestra hay colegas llamando, inspecciona aquí».
Consultado acerca de si las acciones anticorrupción pueden afectar, reflexionó: «Lo veo como una zona, un punto. ¿Que se pueda replicar? No sé. Es responsabilidad del gobierno. Pero he visto en el sector privado mucho interés en reactivar. Hoy se están comprando apartamentos, galpones, edificios, para hacer remodelación. Esa es una forma de ganar dinero. Lo compraron, 60 años construido, lo compraron a un precio excelente, lo remodelan, lo modernizan y lo venden por apartamentos. Es una creatividad del inversor y de los colegas, haciendo remodelaciones internas. Tengo mucha fe en que este año va a ser muchísimo mejor».
En el CIV se han registrado unos 300 mil profesionales, de los cuales 40 mil o 50 mil están fuera del país.
Todos los días en su oficina había cuatro o seis personas que solicitaban que se habilitara su título porque debían marcharse. Lo conversaron en la directiva del Colegio, incluso. «Eso ha venido bajando significativamente. Los chamos y chamas se están quedando. Puede ser que algunos se vayan, pero no hay aquel apuro. Otros colegas han regresado, aunque no llevamos esa data. Algunos se han quedado y se quedarán, tiene su vida hecha. Pero creo que el país se enrrumba hacia cosas mejores, y nosotros apostamos por eso».