Colombia y Venezuela no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron en 2019 por orden de Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este, al líder opositor Juan Guaidó

Unos 300 empresarios de Venezuela y Colombia se reúnen este jueves 18 de agosto en la ciudad fronteriza de Cúcuta para evaluar escenarios y buscar “potenciales” aliados, de cara a la reapertura comercial entre ambos países anunciada por sus respectivos Gobiernos, dijo a Efe el presidente de Fedecámaras del estado Táchira, Maximiliano Vásquez.

“En los últimos años, el mapa empresarial venezolano cambió, igual que el colombiano. Este evento va a permitir reencontrarnos e identificar a los actores viejos y nuevos en ambas economías que serán potenciales aliados o socios en actividades comerciales para abastecer a Colombia y a Venezuela de productos y servicios”, explicó el dirigente gremial.

Lo que se pretende, prosiguió, es “ir adelantando tiempo antes de que finalmente” ambos Ejecutivos ordenen la reapertura, tras la cual podrán “comenzar a realizar operaciones comerciales de exportación e importación entre los dos países”, cuyas economías, indicó, son complementarias.

Este será el segundo encuentro entre empresarios de ambas naciones, quienes se reunieron el pasado 4 de julio a fin de comenzar a preparar el terreno ante dicha reapertura. Vásquez señaló que en este venidero encuentro se prevé también elaborar una agenda para la reactivación y levantar una base de datos de empresarios de cada país, con la que se pueda organizar una próxima rueda de negocios, en la que se demanden y ofrezcan bienes y servicios para satisfacer las necesidades de ambas poblaciones.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron en 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de éste, al líder opositor Juan Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este martes que el Legislativo decidió incorporarse al plan de trabajo que han discutido las naciones, que comprende “convocar a las comisiones de política exterior de ambos países, a las juntas directivas y a comisiones especiales de parlamentarios de las zonas fronterizas”.

Señaló que sostuvo recientemente una conversación telefónica con el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, y la senadora Gloria Flórez en la que acordaron “avanzar en algunos elementos que se encuentran en la estrategia definida” por Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Además, el jefe de Estado colombiano designó el pasado jueves al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que el presidente venezolano encomendó ese cargo diplomático al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Benedetti agradeció a Petro por su designación, al decir en redes sociales: “Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”.

Con información de EFE