El polvillo que emana de la cementera afecta a más de 100 mil habitantes que viven en las zonas aledañas
La Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (AN) ,debe abrir una investigación sobre la grave situación de contaminación ambiental que están enfrentando los habitantes de la zona norte de Barquisimeto (Lara), producto del polvo que emana de la fábrica de cemento.
La denuncia la hizo el diputado Guillermo Palacios, durante un punto de información que solicitó en la sesión ordinaria de este martes 28 de julio, vía online. El dirigente indicó que la empresa cementera que fue expropiada durante la presidencia de Hugo Chávez, no cumple con las medidas de seguridad ambientales que exige la ley.
Informó que el polvillo que emana de la cementera afecta a más de 100 mil habitantes que viven en las zonas aledañas donde está ubicada la fábrica; entre ellas, las personas que habitan en la urbanización Eligio Macías Mujica, localizada al norte de Barquisimeto.
“Estas personas están siendo afectadas en su salud por la irresponsabilidad de una empresa que fue modelo, que fue expropiada por el régimen de Chávez en el año 2008. Vencemos Lara no cumple con la legislación, regulaciones ambientales y de calidad”.
Señaló que antes se producían nacionalmente alrededor de 9 mil toneladas métricas de cemento y ahora se esta produciendo un millón y medio. Destacó además que, el polvillo que está emanando de la explotación del cerro se escapa porque no les hacen mantenimiento a los filtros.
“No tienen recursos por la corrupción. Los filtros que habían instalado, lamentablemente, ya no están funcionando y del cerro que están explotando emana un polvillo que está afectando las vías respiratorias, sistema circulatorio y está provocando enfermedades en la piel de los ciudadanos que habitan en la zona”.
Presentó ante la plenaria del Parlamento varios videos con los testimonios de algunos de los habitantes de la Urbanización Eligio Macías Mujica, entre otros, a los ciudadanos Livio Montero, Lilia Goyo, Henry González, María Ana Fernández, Adriana Aguilar, Andrés Aguilar, Rafael Álvarez.
Los vecinos coincidieron en señalar que, el polvillo que emana de la fábrica de cemento está ocasionando problemas de salud graves a sus familias en las vías respiratorias. También, conjuntivitis y alergia en la piel, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores problemas.
Igualmente, denunciaron que el polvillo daña los enseres de las casas, como televisores, muebles, camas, mesas y los carros.