Lo primero es empezar a pensar en esto, recomendó el investigador de la UCAB
El profesor Joaquín Benítez, director de sustentabilidad ambiental de la UCAB y director del posgrado en ingeniería ambiental, afirmó este viernes que es posible la recuperación económica del país con respeto por el ambiente.
«El crecimiento económico por sí solo no garantiza el desarrollo, no garantiza el bienestar, no garantiza la sallud», enfatizó en entrevista con Unión Radio.
Benítez estimó que, al analizar el desempeño ambiental del país, «Venezuela no ofrece un buen nivel», y eso «es una realidad». Sin embargo «hay actores, entes, organismos, empresas, ONG y grupos sociales que están activos por esta causa» y quieren generar datos.
La protección ambiental es una inversión, no un gasto, subrayó el investigador.
Una gestión sostenible se basa en estándares ambientales comunes: «Las empresas deben saber su huella de carbono, qué gases de efecto invernadero están asociados. También, la huella hídrica, hasto energético, análisis de la fuente de energía que se usa para producier el bien o el servicio». Hay que autodiagnosticarse, planificar e informarse, recomendó.
«Si no se planifica bien puede resultar más costoso y probablemente inútil. Hay que tener la inteligencia suficiente para asociar» la producción y el ambiente, como lo proponen las empresas de triple impacto. «Son empresas perfectamente rentables, perfectamente productivas» que son exitosas y con un retorno de inversión adecuado y sin pérdidas. «Uno tiene que tener la inteligencia para asociar la cadena de valor con la protección del ambiente», propuso.
Hay un cuerpo amplio de legislación ambiental en Venezuela «que debe actualizarse»; por ejemplo, se debe aprobar la ley de cambio climático, para el control de emisiones «que tenemos que hacerlo todos los actores» y los planes de adaptación.