Al cierre del mes de septiembre de 2025 la industria farmacéutica venezolana reportó que mantuvo su senda de recuperación, obteniendo un crecimiento de 21,36% con respecto al mismo período del año pasado, así lo informó Tito López, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y miembro de la junta directiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
«Contamos con 5 años consecutivos en franca recuperación, al cierre de enero-septiembre tenemos 287 millones de unidades colocadas (en el mercado). Versus el mismo período del año 2024 estamos en 21,36% de recuperación en este caso», indicó a la prensa en el marco del evento «Networking Farmacéutico» en su segunda edición, organizado por Cifar.
Asimismo, mencionó que hay «casi un 96% o 97% de abastecimiento en todo el territorio nacional».
Detalló que actualmente, en el país existe una mayor diversidad de medicamentos, dependiendo la terapia: «Tienes muchos más medicamentos cardiovasculares, productos para la diabetes, todo lo que tiene que ver con enfermedades crónicas (…) Siendo los analgésicos antiinflamatorios una de las clases terapéuticas más comercializadas en el país».
Además, destacó que en el territorio venezolano existe «una gran gama de presentaciones«, destacando la disponibilidad de cajas «con 7, 10, y 14 tabletas, dependiendo de la demanda del paciente, en este caso».
«Entonces, creo que al estar más diversificado el mercado farmacéutico, ya después de cuatro o cinco años, ya no tiene los mismos problemas de desabastecimiento que tenía hace 10 años, que llegaba casi al 85%».
Destacó que actualmente Venezuela cuenta con una industria farmacéutica «mucho más dinámica. Prácticamente, está por el orden del consumo cercano al 80% de compras nacionales«.
López reconoció que la importación también es importante, porque hay muchos medicamentos que no se fabrican en el país, como es el caso de hormonales o medicamentos para enfermedades mal llamadas catastróficas».
Los precios más bajos a nivel de la región
El miembro de la junta directiva de Cifar, indicó que en Venezuela el sector mantiene un precio promedio por debajo de los 4,70 dólares, manteniendo así su estatus en la región de ser uno de los países con los precios más bajos en el rubro.
«Fíjate Venezuela ha marcado pauta en esto, por la misma diversificación en las presentaciones, somos uno de los más económicos de toda la región, en comparación con los países vecinos, Colombia, Brasil, Perú, etcétera. Mantenemos precios entre 4 a 4,70 centavos de dólar», detalló.
Cerca de la meta
En cuanto a las proyecciones planteadas a principios de año, en las que se pronosticaba que el sector cerraría el 2025 con un total de 380 millones de unidades distribuidas -lo que representaría el 17,7% respecto al año anterior- precisó que con la data actual, que dicta la colocación en mercado de 287 millones de unidades al cierre de septiembre, aún es posible alcanzar la meta, considerando el último trimestre del año que aún está en curso:
«Todavía queda el último trimestre: octubre, noviembre y diciembre. Si sumamos que pudiéramos estar en 25 millones, estamos hablando que pudiéramos llegar fácil a los 370 o superar un poco los 380 millones (de unidades colocadas en las farmacias). De eso estoy totalmente seguro. Creo que vamos a estar muy cercanos a los números», concluyó.






