El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony di Benedetto solicitó al Ejecutivo Nacional celeridad en la toma de decisiones que competan al sector, considerando que cada día hay «menos fabricantes» de calzados en el país.
Detalló que la oferta de productos nacionales no llega a 20%, lo que es bastante preocupante «porque llegamos a ser en un tiempo hasta 80% de la oferta nacional», resaltó en entrevista para Unión Radio.
No obstante, recordó que independientemente de la compleja situación que enfrentó el sector en 2024, el Ejecutivo ha mostrado mucho interés en la problemática de las importaciones.
En este sentido, el principal representante de la Cavecal indicó que se están realizando mesas de trabajo en las que se ha evidenciado el interés de las autoridades competentes en esta materia: «Comienzan a pedirnos datos y estadísticas. Nosotros estamos dando nuestros puntos de vista para activar la industria, porque estamos muy, pero muy mal».
Aunque el gremio no rechaza las importaciones, sí considera que «los aranceles están todavía muy por debajo para nosotros poder alcanzar los niveles de competitividad».
Los miembros del sector exigen igualdad en relación con el etiquetado: «Que se pongan al día con las reglamentaciones, porque como fabricantes nacionales nos exigen toda la permisología y son piedras de tranca que nos afectan, porque ese permiso de etiquetado dura un año y se vence».
Además, la Cavecal se encuentra en busca de fórmulas que estimulen la actividad comercial de los productos nacionales, como es la exoneración de algunos impuestos u otorgar facilidades que «nos ayuden a levantarnos».






