Cada día se quema un carro en el país y eso se debe a los talleres informales, estimó Gino Fileri, presidente de Canatame
Gino Fileri, presidente de Canatame, indicó que siguen viendo con preocupación la informalidad de talleres mecánicos en la calle. Vamos a mitad de año y tenemos un carro quemado diario en Venezuela, todos los días se quema un carro, y eso se debe a mala colocación del repuesto, ausencia de asistencia técnica especializada.
Hemos visto catalizadores tapados, fuga de combustible, mangueras de alta presión vencidas, detalló.
Los informales maltratan al consumidor, porque el consumidor no sabe si ese repuesto aplica, lamentó en entrevista con Unión Radio. Tampoco tienen cómo medir la contaminación del carro, cuando hacen cambio de aceite hacen una mala disposición, dejan la chatarra, los papeles quedan en la calle.
En urbanizaciones hay talleres mecánicos y no se sabe dónde van a botar los aceites, por ejemplo, comentó.
La responsabilidad la tienen alcaldías, bomberos, ambiente y el mismo gobierno, insistió, porque un taller mecánico paga impuestos y aporta. Los informales no aportan e, incluso, te cobran lo mismo que un taller, criticó.
Canatame ha dado el apoyo a los informales para que se formalicen.
Informó que muchos talleres cerraron sus puertas y otros las están abriendo nuevamente. En la gran Caracas hay 350 activos, estimó.
Hay nuevas aperturas de talleres con nuevas tecnologías, talleres que están reabriendo después de haber cerrado en 2017, describió. Entre otros, talleres de latonería y pintura; antes nadie pintaba carros, y los talleres de latonería tuvieron que mantenerse con otras actividades, y ahora la actividad regresó.
Latonería y pintura puede costar por pieza entre 120 y 140 dólares, o incluso menos. Un carro nuevo puede costar entre 25 mil a 32 mil dólares, contrastó.