Gobernaciones y alcaldías deben hacer un registro de sus emprendedores para saber cuántos son y cómo apoyarlos, indicó este martes Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem).
La formalidad es costosa, y por eso se opta por la informalidad, enfatizó.
Consideró que las medidas anunciadas para los emprendedores pueden ser útiles si se abordan correctamente.
Todavía no hay nada activo de lo que se anunció, dijo Padilla. Y advirtió que si se va a usar con fines políticos, no será útil. No puede ser sectario, alegó.
Unas 8 millones de personas trabajan en emprendimientos, según la Encovi, recordó. No es que a la gente le encanta la economía comunal, sino que quiere montar su negocio y que su familia viva mejor.
Un fondo nacional de emprendimiento es parte de un camino que se debe andar, consideró en entrevista con Unión Radio. La banca de microcrédito privada debe ser animada para los créditos, destacó.
Padilla subrayó que los trabajadores informales están en las calles porque se les permite, porque los policías les cobran, denunció. Para romper con esto se necesita voluntad de gobierno, que los trabajadores de feria estén en mejores condiciones, darles de nuevo la autogestión a los concesionarios de los mercados, opinó.