El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, considera que la imposición de aranceles desde Estados Unidos podría impactar el sector en materia de reposición de productos. Sin embargo, destacó el compromiso de la institución para mantener surtidos los anaqueles.
«El mensaje que le damos a la población y al país es que hemos estado, estamos y estaremos siempre cumpliendo nuestro propósito de abastecer de alimentos, productos de salud, limpieza, otros de uso en el hogar en cualquier circunstancia, nos adaptamos a lo que suceda», aseguró durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Indicó que el sector de supermercados del país debe pensar en el mediano y largo plazo, ejecutando acciones «tácticas de corto para que el negocio sea sostenible en el tiempo».
Atencio también señaló que la «guerra comercial» podría impactar en una «interrupción o desaceleración de la cadena de suministro que afecte la capacidad de reposición de plantas y comercios».
En otro orden de ideas, detalló que la cesta ANSA para el mes de marzo registró un incremento del 8% hasta ubicarse en 290 dólares.
Dicho incremento que se debió a razones estacionales, considerando que en temporada de sequía suben los precios de la carne, huevos y pollo, así como algunos rubros de frutas, verduras y hortalizas.
Mientras, otra de las razones del incremento en los precios tiene que ver con la coyuntura económica que enfrenta el país, y el diferencial cambiario.
Finalmente, comentó que pese al incremento de los precios de algunos rubros, el consumidor puede encontrar una oferta variada de marcas y productos para elegir.