Elías Rodríguez enfatizó que la organización es la única institución formal que agremia a emprendimientos que trabajan bajo la formalidad en el país
Tras 11 años de existencia, la Cámara Venezolana de Emprendimiento oficializó esta semana su afiliación al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), así lo anunció el presidente de la asociación, Elías Rodríguez, quien prevé números positivos para el cierre del año 2023.
La incorporación de la Cámara a la organización que representa al sector empresarial venezolano, se formalizó el pasado martes 22 de agosto, durante el comité directivo de Consecomercio.
Explicó que pese a trabajar durante años de la mano con la institución, para el proceso de integración se requería contar con ciertos requisitos que incluyen un tiempo específico de existencia, además de la consolidación y reputación de la Cámara.
Bajo este orden de ideas, recordó que la Cámara nació en el año 2012 y fue formalmente constituida en 2016, por motivos de «trabas burocráticas».
Rodríguez enfatizó que la cámara es la única institución formal que agremia a emprendimientos que trabajan bajo la formalidad en el país y actualmente cuenta con un total de 234 agremiados.
Requisitos para integrarse
Para agremiarse a la institución dedicada a la atención del emprendimiento venezolano, Rodríguez detalló que es necesario que la empresa esté constituida formalmente como persona jurídica, «bien sea compañía o sociedad anónima», al tratarse de un registro mercantil; mientras que los enfocados en el área civil, deben contar con el registro de ONG, Asociaciones Civiles, Sociedades Civiles, «y demás variantes jurídicas».
Asimismo, deben presentar un plan de negocios «perfectamente definido» a corto, mediano y largo plazo, además de que su modelo de negocio haya sido probado, validado y consolidado.
Expectativas al cierre de 2023
Desde la organización, consideran que pese a la situación económica del país, el sector del emprendimiento en Venezuela se encuentra estable. Por lo que, la Cámara Venezolana del Emprendimiento está trabajando en el desarrollo de proyectos que contribuyan a su expansión.
A pesar de las previsiones económicas realizadas por especialistas en el área, Rodríguez estima que el sector del emprendimiento en Venezuela cerrará el año con números positivos. No obstante, afirmó que no será posible alcanzar el crecimiento esperado a finales de 2022.