Este jueves 18 de julio la cotización de la divisa en el mercado paralelo se ubicó, a las 2:00 pm, en Bs 10.426,96

El dólar sigue imparable desde el salto que dio el pasado miércoles 10 de julio cuando pasó de Bs 8.099,15 a 8.258,53 el jueves 11.

Desde entonces las cotizaciones se mueven al alza con brincos diarios entre Bs 100 hasta los Bs 300.

La barrera de los nueve mil bolívares se rompió el lunes 15 de julio y este jueves 18, sólo tres días después, pasó a cotizarse en Bs 10.426,96 en el mercado paralelo.

En un video que difundió en su cuenta de Instagram, el economista Asdrúbal Oliveros explicó que la estabilidad cambiaria de los últimos meses, previo a esta tendencia al alza, tuvo que ver con una agresiva política de encaje legal sobre el sistema financiero y un Gobierno que también puso algún tipo de restricción en la forma como ejecutaba el gasto.

Dijo que en “los últimos días el Gobierno ha incremento sus pagos en bolívares de una forma importante, pagando a proveedores y pagando una cantidad de bonificaciones a diferentes segmentos de la población, y esa inyección de bolívares está entrando al sistema de una forma inusitada y, por supuesto, todo bolívar que entra al sistema siempre se va a canalizar una parte a la compra de bienes servicios y otra a la compra de divisas”.

Aclaró que tampoco hay muchas divisas en el mercado y, “por supuesto, el precio sube”.

Por otro lado, de acuerdo con el marcador oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) en la jornada de cierre del miércoles el dólar se ubicó en Bs 7.344,77.