El analista financiero José Ignacio Guarino dijo que en este momento las expectativas «no son nada alentadoras económica y políticamente»
Después de dos meses de «estabilidad» en los que la cotización del dólar paralelo se mantuvo entre los Bs. 3.200 y 3.700, esta semana empezó a experimentar una tendencia al alza y llegó a los Bs. 4.000.
El analista financiero José Ignacio Guarino ve este comportamiento, de alguna forma, con preocupación e incredulidad. «Está subiendo de una manera sostenible, ayer (martes en la tarde) ya se estaba cotizando en Bs. 4.000, pero el detalle está en que no existen compradores», dijo Guarino en entrevista con Contrapunto.
En este sentido, agregó que hay oferentes a ese precio pero no hay demandantes. «Se está marcando a esa tasa pero hasta ahora las transacciones son extremadamente limitadas porque no hay bolívares», reiteró.
Para este miércoles la tasa oficial, Dicom, se ubicaba en Bs. 3.309,30. Y la del paralelo, de acuerdo con las cuentas de redes sociales que marcan el promedio, en Bs. 4.056,42.
Las medidas del BCV sobre el encaje
Guarino explicó que si se liberara un poco la liquidez en el país, es decir que a los bancos se les liberara el encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias, «seguramente va a estar desde Bs. 4.000 hasta por encima de ese valor porque las expectativas, económica y políticamente, no son nada alentadores en este momento».
El pasado 29 de enero, el Banco Central de Venezuela (BCV), mediante las resoluciones 19-01-04 y 19-01-05, anunció su intervención en el mercado cambiario con el objetivo de «estabilizarlo».
Las medidas comprendían un ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de dos niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%. La meta del Ejecutivo era «estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019».
¿Una cotización a Bs. 9.000?
«Hay expertos que mencionan que la tasa debería estar ya en Bs. 9.000. Sin embargo, a mí me parece bastante arriesgado, pero esto es un tema de expectativas racionales adaptativas y la gente siempre va a preferir cubrir su plata y tener ahora divisas», comentó Guarino.
Recordó que con el tema de los apagones los venezolanos ahora tienen el fantasma de que durante esos días no se podía pagar con bolívares, entonces consideran que tener divisas, sobre todo en efectivo, es muy importante.
«Ahora se vuelve a abrir esa brecha, como era hace mucho tiempo, donde quizá la cotización del efectivo es más alta porque además es un poco mas riesgoso», dijo.
Este es el escenario del mercado cambiario a solo unas semanas del primero de mayo cuando, como acostumbra el Gobierno anualmente, es probable que se anuncie un nuevo incremento de salario mínimo.