La medida responde a la reciente detención de Roberto Marrero, asistente del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) sancionó este viernes al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), así como a cuatro instituciones financieras adicionales que se encuentran bajo su control: Bandes Uruguay, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Banco Prodem, con sede en Bolivia.

El comunicado señala que las sanciones responden a la reciente detención de Roberto Marrero, asistente del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En ese sentido, ordena el bloqueo de los bienes e intereses en los bancos señalados y de cualquier propiedad directa o indirecta en las que estas entidades o ciudadanos estadounidenses posean 50% o más, en Estados Unidos, las cuales deberán ser reportadas a la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (Ofac).

Asimismo, recuerda que la Ofac prohibió el transacciones por parte de personas de Estados Unidos dentro del país o en tránsito, con propiedades o intereses de personas sancionadas.

El secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven T. Mnuchin, señaló, citado en el comunicado, que el presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios “han distorsionado el propósito original del banco” en su objetivo de contribuir al bienestar económico y social de la población venezolana, y lo han utilizado como mecanismo para enviar fondos al exterior.

Agregó que su país y la coalición internacional no tolerará el “uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos”, por lo que pide la inmediata liberación del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, y otros presos políticos.

La medida no descarta sanciones futuras a las personas que operan en el sector financiero venezolano.

Finalmente, señala que estas sanciones no son permanentes y tienen como finalidad provocar un cambio en el comportamiento de los miembros del gobierno venezolano.