Entre en 1% y 1,5% de los pagos del país se realizan en criptomonedas con niveles de transacciones semanales que superan los 5 millones de dólares
El distanciamiento social, la inflación y las dificultades de acceso a divisas han impulsado en Venezuela las transacciones con criptomonedas, debido a las ventajas que ofrecen estas alternativas de pago por la facilidad, rapidez, y capacidad de convertibilidad que poseen.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la empresa Cryptobuyer, entre en 1% y 1,5% de los pagos del país se realizan en criptomonedas, y los niveles de transacciones semanales en las plataformas superan los 5 o 6 millones de dólares en intercambios de bolívares a criptomonedas, los cuales se realizan a través de bancos locales que sirven de intermediarios en estas operaciones.
“Si vemos un gran incremento en cuanto al volumen operacional a nivel de empresas, pero cada vez se está haciendo más común el pago de minoristas y persona a persona, sobre todo los freelancers para las personas que trabajan por internet y las personas que venden por redes sociales”, comentó a Contrapunto Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer.
El CEO de Cryptobuyer, considera que Venezuela está muy adelantada con respecto a la región en el uso de criptomonedas porque al igual que en Argentina, la inflación llevó a las personas a refugiarse en criptoactivos porque son mucho más líquidos y pueden intercambiarse en cualquier sitio, ahora con la ventaja de que son más aceptadas masivamente en locaciones.
Asimismo, sostiene que las transacciones en criptomonedas han incrementado en tiempos de coronavirus porque un mayor número de establecimientos las aceptan debido a que la cuarentena ha hecho en algunos casos “poco deseable” al dinero en efectivo y aumenta la preferencia de alternativas de pago que no requieran contacto físico o que se puedan hacer de forma remota. En medio de ese escenario Cryptobuyer adelantó alianzas con otras empresas para ampliar su presencia en el país.
En ese sentido, recientemente anunciaron una alianza con Megasoft, empresa que tiene más de 20 años ofreciendo soluciones de puntos de venta y sistemas de pago para comercios de diversos niveles, desde grandes cadenas de tiendas, supermercados y farmacias hasta pequeños comercios.
Luego de un año de negociaciones pudieron lanzar esta alternativa de pagos a nivel masivo, con la cual a partir del mes de junio cualquier comercio de los más de 20 mil afiliados a la red de Megasoft, puede solicitar la activación del pago en criptomonedas con la ventaja de que el comercio recibirá liquidaciones en divisas, esto significa que si alguien paga con una moneda digital como bitcóin o el tóken XPT de Cryptobuyer pueden cambiar automáticamente las criptomonedas a dólares o euros, y ser liquidados en su cuentas en divisas en el extranjero.
Algunos de los comercios afiliados y que a partir de junio podrán recibir pagos en criptomonedas son Farmatodo, Central Madeirense, Ferreterías EPA, BECO, Excelsior Gama, Automercados Plaza’s y Cines Unidos.
Farías, recuerda que las criptomonedas permiten tener un sistema de pagos que no requiere contacto físico entre personas, se puede hacer hasta por correo electrónico y da una gran versatilidad a las personas que no tienen sistemas de pago como Zelle o Paypal, que dependen de una cuenta en el extranjero.
“Las criptomonedas te dan esa libertad y esta alianza con Megasoft es una validación más de que es una alternativa que se hace cada vez más común y de la que Venezuela es pionera”, expresó.
Explicó que es muy sencillo recibir un pago en criptomoneda porque simplemente requiere descargar una billetera para tener un punto de venta virtual. Resaltó que la ventaja de Cryptobuyer, es que solo con el registro en la plataforma se puede recibir esa forma de pago sin ningún tipo de costo, alternativa que también está disponible para los grandes empresarios.
En sus redes sociales informan constantemente cuáles negocios reciben pagos en criptoactivos. Asimismo, invitan a las personas y comercios que ofrezcan a ser parte de la red Cryptobuyer, y abrir una posibilidad de pago a cualquier emprendedor. Señalan que empresarios, bancos y público en general pueden beneficiarse de una alternativa de pagos que no tiene costo y es de muy rápida implementación.
“Las monedas digitales son una tendencia global que democratizan el acceso a servicios financieros que permiten ser su propio banco en apenas un par de clicks y donde estamos totalmente dedicados a que Venezuela se convierta en líder de la región como lo ha demostrado en los últimos meses en cuanto a adopción y esta alianza con Megasoft nos formaliza como el procesador de cripto de más alcance de Latinoamérica”, destacó.