El teletrabajador puede laborar para una empresa o hacerlo por cuenta propia, y ese no es un detalle menor, señala la CEO y fundadora de Profesional Virtual

¿Estaba preparada Venezuela para el teletrabajo? La ancha sonrisa con la que recibe esta pregunta Dessire Izaguirre, CEO y fundadora de Profesional Virtual, es la mejor respuesta. Aunque no es algo nuevo, porque ya se trabajaba desde la casa o desde un cibercafé, “no estábamos preparados para un incremento tan abrupto del teletrabajo en Venezuela y el mundo”, explica en conversación con Contrapunto.com.

El teletrabajador puede trabajar para una empresa o hacerlo por cuenta propia, y ese no es un detalle menor.

Por eso, 2020 fue “un año de adaptación en Venezuela y a escala global”, refiere. Incluso, se están impulsando leyes para regular la actividad, porque no había legislaciones específicas.

En Venezuela no solo no hay leyes para el sector; es que, además, “tenemos circunstancias muy particulares que nos hacen las cosas un poco más difíciles; por ejemplo, la accesibilidad a internet”. La accesibilidad a internet es muy mala; cada vez hay más empresas prestando el servicio pero suelen tener un costo bastante elevado. Estamos viendo que hay empresas que están empezando a darse cuenta de que estos gastos de internet deben ser sufragados a sus teletrabajadores”.

Los teletrabajadores por cuenta propia se enfrentan a evaluar el costo-beneficio de pagar por un buen servicio de internet, porque “si tienen internet pueden tener más clientes y prestar un mejor servicio” por lo que vale la pena “incluir el servicio en los costos operativos y mejorar la tarifa”.

Por detalles como este, Izaguirre asegura que “estamos viendo un proceso de adaptación forzado y, como todo proceso de adaptación forzado, tiene sus altos y bajos”. Es “un proceso de adaptación porque no hay de otra”.

Las empresas deben asumir el costo del internet que sus trabajadores usan en la casa, subraya. “El deber ser es que, si tú eres empleada de una empresa, el costo del internet lo asuma esa empresa; pero si eres teletrabajadora independiente” te corresponde asumir ese costo.