El presidente de Fefarven, William Velazco, solicitó a la población no comprar medicamentos en las calles, pedir que la información del producto esté en castellano
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, William Velazco, ratificó que al país están ingresando medicamentos por trochas y también medicamentos que no cumplen con la ley. «Siguen entrando medicamentos importados y no se sabe de dónde vienen», subrayó. «Aproximadamente 20% a 30% de los medicamentos no cumplen con lo que establece la ley».
Velazco recordó que la ley del medicamento establece que todo producto pase por el Instituto Nacional de Higiene y tenga el control de calidad necesario para garantizar el efecto esperado. Los medicamentos deben estar con su número de permiso en las cajas en las que se dispensan.
Pero en la realidad «en una Gaceta Oficial de 2019, resolución 075, comenzaron a traer medicamentos que no pasan por el Instituto Nacional de Higiene» y comienza su venta «en sitios no autorizados y sin el control de calidad requerido». Hay medicamentos que están expuestos al sol, alertó, o que no cumplen con la cadena de frío.
En consecuencia «los medicamentos no están cumpliendo con el efecto que esperan» y esto «nos va a llevar a un problema de salud pública». Un antihipertensivo a lo mejor declara 50% del principio activo y no tiene ni 10%, lo cual significa que el paciente no se está cuidando bien, puede llegar con un infarto.
En declaraciones para Unión Radio el presidente de la federación instó a los consumidores a exigir que, cada vez que adquieran un medicamento, verifiquen que tiene el permiso sanitario; que soliciten que los medicamentos estén en castellano.
Al gobierno nacional «le exigimos que todo medicamento que llegue al país pase primero por el Instituto Nacional de Higiene».