Profesionales adscritos a maestrías y profesores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) realizaron un estudio de mercado sobre el delivery y su correspondiente market share o cuota de mercado.

La investigación descriptiva, que se llevó a cabo en el mes de abril, tuvo como objetivo conocer la distribución actual del mercado de agregadores de servicios de delivery en el área metropolitana de Caracas, durante el primer trimestre del año 2021.

Para su realización se tomaron en cuenta a las principales aplicaciones de delivery en Caracas como Yummy, Pedidos Ya, Ubii Go, Liveri, entre otros y se dispuso de una base de datos de 148 comercios afiliados, de los cuales predominaban restaurantes, dark kitchens (restaurantes a puerta cerrada), pastelerías y panaderías.

A este grupo de comercios se les realizó un estudio de mercado vía telefónica, a través de un instrumento que contempló el análisis de seis variables específicas como:

–       Módulo de información

–       Porcentaje de ventas por cada servicio delivery

–       Número/porcentaje de órdenes por agregador de servicio delivery

–       Ticket promedio por orden

–       División vertical por comercio

–       Percepción del agregador de servicio delivery

Se tomó en consideración estadística descriptiva de la muestra de 148 comercios afiliados. Una vez que fueron recopilados y analizados los resultados, se obtuvieron los siguientes hallazgos: 

– En cuanto al volumen de órdenes global por los comercios afiliados a los agregadores de delivery, Yummy posee el 55%, PedidosYa el 30%, y otros agregadores el 15% del mercado del universo encuestado.

–  El valor de tique promedio más bajo lo tiene Ubii Go, Traetelo y Liveri; luego en segundo lugar está Pedidos Ya con un tique promedio más alto, y por último, Yummy con el tique promedio más alto de los agregadores encuestados.

Estos resultados sugieren que el modelo de Yummy es el más rentable por orden de cara a los comercios y posee porcentajes de comisión alrededor del 18%.

– En relación con la variedad de comercios, Yummy presenta la mayor cantidad de comercios afiliados (54.8%), frente a Pedidos Ya (33.6%) y otros agregadores (11.8%) en el universo encuestado. 

-Para el espacio muestral de comercios encuestados, las categorías restaurante, sushi y dark kitchen son los comercios que tienen el tique promedio más alto.