El comercio electrónico en Venezuela continúa su escalada, incorporando puntos de venta físicos a su actividad. No obstante, la facturación electrónica aún se encuentra en etapa de desarrollo, aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta.
Detalló que incluso los mercados populares han incorporado el servicio de entregas a domicilio o delivery: «El comercio es la actividad que nunca se para en cualquier tipo de situación.
Desde su perspectiva, todo el sector comercial ha desarrollado la necesidad de incorporarse al área digital: «Ya los bancos están incorporando soluciones de pago, que era una traba importante».
A pesar de ello, en entrevista para Unión Radio detalló que la facturación electrónica es un punto que aún no se ha desarrollado, pese a tratarse de un proceso que se ha gestionado desde principios de año: «Esperemos que más temprano que tarde, el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) pueda terminar de surfear el tema técnico», a fin de alcanzar el objetivo.
Precisó que el objetivo es que «una facturación masiva, que va a dar un salto cuántico en la economía, que lo hemos podido ver en Colombia, Panamá y Ecuador», en este sentido, aseveró que este recurso le da seguridad al comprador, al vendedor y al Estado, la evasión se reduce prácticamente a cero.
Indicó que el bolívar superó en las transacciones en comercio electrónico al dólar con un alto porcentaje, mientras que la banca ha seguido innovando sobre la plataforma de pago móvil.