El presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Rodolfo del Moral, indicó este martes que uno de los productos más vendidos ahora en el país es la muñeca Barbie, además de los protagonistas de los videojuegos.
Pero explicó que las ventas disminuyeron entre 20% y 25% en el primer trimestre en comparación con 2022. Del Moral lo atribuyó a la situación del país: «Devaluación importante, el flujo de dinero se ha paralizado, tenemos mercancía de diciembre que todavía no ha salido».
Sin embargo «tenemos expectativas extraordinarias para el segundo trimestre», que se centran «en que estamos observando un mejor surtido de mercancías»; incluso, con una expoferia de ventas al mayor entre septiembre y octubre. «Estamos preparándonos con ferias en Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Caracas», detalló en entrevista con Unión Radio.
La cámara «ha abierto un abanico importante de productos» y para estas exposiciones «nos preparamos para darles ventajas competitivas a los compradores». Hay «una variedad de descuentos», que varían entre 5% y 15%. «Todo depende del ramo que manejan y del inventario».
El juguete ahora es mayoritariamente importado, reseñó. «Esos productos cumplen con Sencamer» para que sea seguro para los niños. «Estamos tratando de que todos cumplan con las especificaciones».
Para fabricar en el país «tenemos que recuperar el suministro de materias primas», refirió. La fabricación «se ha vuelto compleja». Hay «piratería de productos muy grande, que nos hace mucho daño». Muchos piratas «vienen de China, lamentablemente llegan puerta a puerta».
Instó a las autoridades a que «actúen más», porque es muy grande «la cantidad de piratería y no dan abasto». El consumidor se ve afectado «porque tiene un producto de menos calidad, un producto riesgoso».
Estos son los puntos de contacto sobre la expoferia: 04242143990