Los hogares que no tienen empleo fijo tienen poder de gasto tres veces más grande que quien tiene empleo fijo, señaló Alexander Cabrera
El director comercial de Atenas Consultores, Alexander Cabrera, indicó este miércoles que el mercado venezolano es muy pequeño, y lo que se vende se parece al mercado panameño, donde hay 5 millones de habitantes.
«Debemos tener mucha eficiencia para tomar decisiones», recomendó en entrevista con Unión Radio.
Cabrera estimó que hay un crecimiento de 16% entre enero-septiembre de 2022 y el mismo periodo de 2023. «De cada 100 dólares 60 están dedicados a la cesta básica», proteínas y lácteos. «Los otros 40 dólares están enfocados en lo demás».
Ahora «somos consumidores de harinas y carbohidratos», comentó.
El analista explicó que ahora el venezolano está comprando tamaños pequeños: «Es un consumidor del día a día».
Un 58% de los hogares dice que la situación mejora porque hay abastecimiento, y más de 80% toma la decisión de comprar en el hogar. Por eso se necesita hacer trabajo de marca, recomendó, en alimentos, cuidado personal, mantenimiento.
De cada 100 dólares que tiene una familia 60 están en el canal tradicional, reafirmó Cabrera, por lo que se debe invertir en el camino tradicional. Recomendó buscar el elemento diferenciador, que no es solo el precio. Puede ser la rapidez, por ejemplo.
Para nuevos lanzamientos el analista propuso identificar el nicho de mercado y entender que es una economía empobrecida. «El consumidor venezolano ha cambiado», reafirmó.