La Cepal rebajó levemente su estimación de crecimiento del PIB de la región a 1,3%, desde el 1,7% previsto en diciembre de 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para el 2019 y proyectó que Venezuela cerrará el año con la mayor recesión de la región, de -16%.

A través de un comunicado de prensa, la Cepal informó que rebajó levemente su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región a 1,3%, desde el 1,7% previsto en su informe d diciembre de 2018.

Los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,5%), Panamá (5,4%) y Antigua y Barbuda (5%), mientras que las tres economías que cerrarán el año en recesión son Venezuela (-16%), Nicaragua (-5%) y Argentina (-1,8%), precisó la Cepal.

El organismo informó que la nueva estimación para este año está influenciada por el “complejo escenario externo y las dinámicas domésticas”, aunque proyectó una dinámica de crecimiento con distinta intensidad entre países y subregiones, debido a los impactos del contexto internacional en cada país y a los componentes del gasto que siguieron patrones distintos en las economías del norte y del sur.

Según las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5% en 2018 a un crecimiento del 1,1% en 2019.

Bolivia encabezará el repunte suramericano con 4,3%, seguido de Paraguay (4%), Perú (3,6%), Chile (3,3%), Colombia (3,3%), Brasil (1,8%), Uruguay (1%) y Ecuador (0,4%).

Centroamérica, en tanto, se expandirá 3,1% este año, con revisiones leves a la baja en la mayoría de los países como consecuencia de una mayor desaceleración esperada para Estados Unidos, que afecta al comercio y las remesas que llegan a esta región.

Foto: Pixabay

Los países centroamericanos, México, República Dominicana, Haití y Cuba crecerán en conjunto un 2%, el mismo porcentaje que tendrán las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa, precisó la Cepal.

República Dominicana y Panamá, con 5,5% y 5,4%, respectivamente, liderarán la expansión económica del bloque centroamericano seguidas de Honduras (3,5%), Guatemala (3%), Costa Rica (2,8%), El Salvador (2,3%), México (1,7%), Haití (1,3%) y Cuba (1%).

En el Caribe el país que anotará el crecimiento más alto será Antigua y Barbuda (5%) junto a Guyana (4,6%), Granada (3,7%) y San Cristóbal y Nieves (3,1%).

Foto: Pixabay

Según la Cepal, las principales amenazas para el crecimiento económico de la región este año son una tasa de crecimiento global inferior a la prevista, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes”, añadió.

Los precios de las materias primas, en tanto, pueden verse impactados negativamente por el incremento de las restricciones comerciales.

Además, subrayó la Cepal, sigue presente la preocupación por la evolución de la economía de China, un importante socio comercial para varios países latinoamericanos. Se espera que el PIB chino se desacelere nuevamente este año y cierre con un crecimiento del 6,2%.