21.7 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024
Publicidad

Buniak: Maxidevaluación ha erosionado el tamaño relativo de la banca

Zurima Vásquez | Vía: El Universal

Fecha:

Comparte:

Aclaró que «si un banco no tiene capacidad crediticia para financiar la adquisición de apartamentos, vehículos y línea blanca, mucho menos tendrá capacidad para financiar los grandes polos de desarrollo económico del país»

El calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak aseveró que el sector bancario local es hoy menor al registro en 2013 que en comparación al actual, el cual posee una reducción de 75% y para 2020 se estima una reducción de 10%, «lo que significaría que estamos prontos a alcanzar más del 80% del descenso».

Afirmó que el sector local ha registrado una gran decadencia respecto a los años anteriores, cuando ostentaba los más altos estándares «no solo en tamaño, solidez y rentabilidad, sino en calidad financiera intrínseca».

Indicó que el principal activo de los bancos son los bolívares y los activos monetarios «se pulverizan» con el proceso de inflación y con la hiperdevaluación, también conocida como maxidevaluación.

Explicó que en los años 80 la cartera de crédito de la banca poseía un monto mayor a $40 millardos y al cierre de diciembre de 2017, hace 2 años, la cartera de crédito cayó a $12 millardos. En 2018 el declive dejó un registro de 706 millones y al cierre de 2019 se 222 millones de dólares.

En este sentido, expresó que «este proceso de maxidevaluación ha erosionado el tamaño relativo de la banca, dejando a la economía venezolana como la más pequeña de América Latina».

Destacó que «economías tan pequeñas como Honduras y Nicaragua son 58 y 17 veces, respectivamente, más grandes que toda la banca local y otras cuyos números garantizan su estabilidad como la Colombia, Chile México y Brasil son 600 y hasta 3000 veces más grandes».

Manifestó que la banca pública hoy no tiene prácticamente ningún rol en el crecimiento económico, tomando en cuenta que por cada Bs 100 que capta la banca privada tan solo emite Bs 17 por créditos. La banca pública proporciona tan solo un monto menor a Bs 7 en créditos bancario, dijo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

María Corina Machado desde Amazonas: «El 28 de julio vamos a hacer a Edmundo González presidente de la República»

El miércoles dueñas de un puesto de empanadas en Apure denunciaron el cierre de su local por parte del Seniat luego de que María...

Maduro otorga financiamientos a 210 proyectos de mujeres científicas

Los proyectos que son financiados, se comprenden de la siguiente manera: 70 en el campo agroalimentario, 41 farmacéutico, 14 hidrocarburos, seis en industrias, seis...

Delcy Rodríguez asegura que la economía ha crecido 87% en 2024

La funcionaria participó en la inauguración de la Expo Fedeindustra 2024 La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de...

Autoridades venezolanas establecieron las sanciones por maltrato animal

La legislación se encuentra en fase de consultas, sin que se conozca una fecha estimada de cuándo será discutida por segunda vez en la...

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, el «apóstol de Internet»

la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación "milagrosa" y vista inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12...