En estas últimas dos semanas el BCV ha vendido 310 millones de dólares, con el evidente fin de conseguir una disminución del incremento de los precios del dólar
El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la Banca 130 millones de dólares este miércoles 22 de febrero, en su octava intervención cambiaria del año, con el fin apuntalar la oferta de divisas en un mercado que funcionará solo tres días esta semana, luego del asueto de carnaval.
El emisor estableció un precio de 26 bolívares por euro para esta colocación, el cual equivale al tipo de cambio oficial de referencia de 24,40 bolívares por dólar. Esta es la segunda venta de divisas a los bancos más elevada del año e implica una reducción de 50 millones de dólares en comparación con la anterior.
El BCV había mantenido hasta la semana pasada una estrategia de intervención limitada en el mercado cambiario, con un promedio de 25 millones de dólares por operación, pero decidió cambiar drásticamente esta línea de acción con una venta de 180 millones de dólares y que ahora continúa con esta última de 130 millones.
En las 14 intervenciones y extensiones precedentes a estas dos últimas, el emisor había colocado alrededor de 360 millones de dólares en la Banca, y en estas últimas dos semanas ha vendido 310 millones, con el evidente fin de conseguir una disminución del incremento de los precios del dólar.
Con este movimiento, al cierre de la semana pasada el tipo de cambio oficial solo aumentó 0,83% en comparación con el período equivalente de la semana anterior.
Habrá que esperar la próxima semana para evaluar si el BCV mantiene esta mayor apuesta en cuanto a montos de intervención, o si regresa al curso de acción de más colocaciones semanales con menores aportes.
Se espera que una mayor demanda de bolívares para cumplir con la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) permita que el mercado tenga un comportamiento coyunturalmente más tranquilo.
De acuerdo con la información que maneja Aristimuño Herrera & Asociados, en lo que va de 2023 el BCV ha destinado 670 millones de dólares a intervenir en el mercado cambiario, una suma que ya supera en 155 millones -o 30,1%- a la vendida a la Banca en el mismo período del año pasado.