21.3 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024
Publicidad

Banco Central de Argentina intentará frenar devaluación del peso con restricción «agresiva» de liquidez

Fecha:

Comparte:

La entidad anunció este lunes una política de intervenciones en el mercado cambiario y venderá dólares aún cuando el tipo de cambio esté dentro de la llamada «zona de no intervención»

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes medidas de intervención en el mercado cambiario para «reducir más agresivamente la cantidad de pesos», entre las que destacan la venta de dólares aún cuando el tipo de cambio esté dentro de la llamada zona de no intervención.

Según un comunicado emitido este lunes por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA, la entidad financiera podrá vender divisa estadounidense «aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51,448 pesos», con un monto y frecuencia que dependerá «de la dinámica del mercado».

En caso de que el tipo de cambio supere este valor, el BCRA aumentará de 150 a 250 millones de dólares el monto de venta diario y, además, se reserva la opción de realizar «intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario».

El monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria.

Asimismo, el COPOM confirmó que no comprará divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de los 39,755 pesos.

Estas medidas llegan con el objetivo de reducir la cantidad de pesos y mejorar el funcionamiento del mercado cambiario.

«El COPOM considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado», indicaron en el comunicado.

De esta manera, el BCRA modifica la política que adoptó el pasado octubre en la que se establecía una zona de intervención y no intervención en el mercado de cambios, dando inicio a un esquema regido por márgenes al crecimiento de la base monetaria, en parte inducido por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional que establecía límites a la intervención cambiaria.

El anuncio llega tras una semana en la que se recrudeció la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, una divisa que acumuló en 2018 una subida de 104%. En lo que va de 2019 el alza acumulada es de 18,9%.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo aumentó 1.61% esta semana que finalizó

El BCV ha vendido 1.027 millones en lo que va de 2024 El dólar paralelo presentó un leve aumento de 1,61% en su precio esta...

La Vinotinto Futsal está a un paso de alzar la «Week April Cup»

Esta es la segunda victoria del combinado nacional luego de la conquistada ante Bosnia y Herzegovina, manteniendo un saldo de 12 goles a favor...

Yonaiker Ecker dirigirá a Venezuela en la FIBA AmeriCup Sub-18 2024

La competición se llevará a cabo en el Estadio Obras Sanitarias La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) informa que Yonaiker Ecker será el seleccionador nacional de Venezuela...

Tarek William Saab recuerda su detención hace 22 años durante el golpe de Estado

Saab era presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional durante los hechos violentos El titular del Ministerio Público (MP), Tarek...

Laser volará la ruta Caracas-Madrid a partir de junio

La nueva ruta, que llega en el marco del los 30 años de la aerolínea, será operada por un Airbus A330 La aerolínea venezolana, Laser,...