22.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Banco Central de Argentina intentará frenar devaluación del peso con restricción «agresiva» de liquidez

Fecha:

Comparte:

La entidad anunció este lunes una política de intervenciones en el mercado cambiario y venderá dólares aún cuando el tipo de cambio esté dentro de la llamada «zona de no intervención»

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes medidas de intervención en el mercado cambiario para «reducir más agresivamente la cantidad de pesos», entre las que destacan la venta de dólares aún cuando el tipo de cambio esté dentro de la llamada zona de no intervención.

Según un comunicado emitido este lunes por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA, la entidad financiera podrá vender divisa estadounidense «aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51,448 pesos», con un monto y frecuencia que dependerá «de la dinámica del mercado».

En caso de que el tipo de cambio supere este valor, el BCRA aumentará de 150 a 250 millones de dólares el monto de venta diario y, además, se reserva la opción de realizar «intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario».

El monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria.

Asimismo, el COPOM confirmó que no comprará divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de los 39,755 pesos.

Estas medidas llegan con el objetivo de reducir la cantidad de pesos y mejorar el funcionamiento del mercado cambiario.

«El COPOM considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado», indicaron en el comunicado.

De esta manera, el BCRA modifica la política que adoptó el pasado octubre en la que se establecía una zona de intervención y no intervención en el mercado de cambios, dando inicio a un esquema regido por márgenes al crecimiento de la base monetaria, en parte inducido por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional que establecía límites a la intervención cambiaria.

El anuncio llega tras una semana en la que se recrudeció la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, una divisa que acumuló en 2018 una subida de 104%. En lo que va de 2019 el alza acumulada es de 18,9%.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sensilis y Olivares se unen para generar conciencia medioambiental en Choroní

El mural ecológico, que será realizado con miles de tapas de plástico, busca generar conciencia medioambiental en los visitantes del famoso destino turístico nacional La...

Índice Bursátil Caracas cerró en 14.696,26 puntos este miércoles

La variación diaria fue de +3,84% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 14.696,26 puntos, con...

#MarcaVenezuela reconoció a venezolanos nacidos en otras tierras

En las tres ediciones anteriores los reconocidos son: Fe y Alegría, institución distinguida como embajadora 2021; la bailarina y fundadora de Danzas Venezuela, Yolanda...

México se despide del Mundial pese a vencer 1-2 a Arabia Saudí

Los tres puntos de hoy no fueron suficiente para México, que queda eliminada del Mundial de Qatar 2022, mientras que Polonia pasa a octavos...

Argentina gana 0-2 a Polonia y ambos equipos pasan a octavos

El portero del Nápoles fue el salvador de un equipo discreto que ha conseguido llegar con opciones y como líder del Grupo C a...