El economista destaca la caída de 74,1% del sector construcción, por lo que cuestiona los logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela y asegura que contradice el discurso del Gobierno nacional

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó recientemente los resultados económicos del primer trimestre, período en el que el país registró una contracción del 26,8% y caídas en todos los sectores económicos.

Ante estos resultados, el economista Jesús Casique prevé que este año la economía del país se contraiga más del 35% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Podríamos estar entre un 36% o 37% de contracción económica (…) El año 2018 quedará rezagado frente al año 2019. Es una hecatombe macroeconómica lo que está atravesando Venezuela producto de un modelo totalmente arcaico y primitivo”, dijo Casique en entrevista con Contrapunto.

Resaltó que Venezuela atraviesa una etapa de “depresión económica” debido a que este año el país acumula seis años de contracción del Producto Interno Bruto.

Destaca la caída de 74,1% del sector construcción. Ante esta cifra, el economista cuestiona los logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela y asegura que contradice el discurso del Gobierno nacional.

Asimismo, enfatiza que el decreto de emergencia económica, que acumula 22 prórrogas, no solucionó los problemas económicos que atraviesa el país.

Sin embargo, el economista considera factible para el 2020 un rebote económico debido a una mayor elasticidad en los precios, a que el problema ya no es el desabastecimiento sino el poder adquisitivo, y a una mayor flexibilización en el tipo de cambio que impacta en la inflación.

En ese sentido, aunque prevé que continúe la depresión económica, la caída no será tan marcada como este año.