23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Grupo Financiero BOD apelará declaración de bancarrota del Banco del Orinoco

Fecha:

Comparte:

El pasado viernes, una Corte de Primera Instancia declaró en quiebra a la entidad financiera al considerar que los activos de la entidad «son sumamente limitados, mientras que, por otro lado, las deudas que tiene son sustanciales».

Cinco días después de que un tribunal de Curazao declarara en bancarrota al Banco del Orinoco NV, el Grupo Financiero Banco Occidental de Descuento (BOD) informó que presentará una apelación con el objetivo de «proteger» los activos de su subsidiaria, estimados en 1.165 millones de dólares.

«Representantes legales del Grupo Financiero BOD notificaron que presentarán una apelación a la decisión tomada por un Tribunal de Primera Instancia de Curazao, de declarar en bancarrota al Banco del Orinoco NV», indicó este miércoles el Grupo Financiero en nota de prensa.

El pasado viernes, el referido tribunal declaró en quiebra al Banco del Orinoco NV, al considerar que los activos de la entidad «son sumamente limitados, mientras que, por otro lado, las deudas que tiene son sustanciales».

El filial de BOD fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao, en Sint Maarten (Cbcs).

En un comunicado emitido el 5 de septiembre, el Cbcs indicaba que «se vio obligado» a solicitar la adopción de una medida de emergencia «en vista de ciertas deficiencias existentes en el Banco del Orinoco NV» y «en interés de los depositantes y demás acreedores» de la entidad financiera.

Este miércoles, el grupo financiero venezolano sostuvo que cuenta con «el apoyo mayoritario de los ahorristas» para llevar adelante la apelación, pues considera que el «juicio express» que tuvo lugar en Curazao «tiene vicios de forma y fondo, ya que los accionistas y ahorristas no fueron notificados».

El Grupo apuntó que tanto los accionistas como los depositantes son «los principales interesados en definir los destinos de los activos» del banco en Curazao que, de acuerdo con un reporte de la firma auditora Ernst and Young que cita, estaban valorados en 1.165 millones de dólares en enero de 2019.

Denuncia que el Cbcs solicitó la bancarrota de su banco en Curazao, a pesar de conocer «el inicio del proceso de arbitraje» que solicitó el grupo y de que la entidad «tiene suficientes fondos operacionales y un capital propio en exceso de los depósitos de sus clientes, de más de 400 millones de dólares».

«El Cbcs deliberadamente omitió informar a los accionistas y representantes legales del Banco del Orinoco y del Grupo Financiero BOD de tal solicitud, para obtener así una decisión a espaldas de los depositantes y de los accionistas, basada en información falsa», afirma el Grupo.

Además, el BOD adelantó que inició «acciones internacionales» al referirse a un proceso de arbitraje internacional que solicitó y que parte de un tratado suscrito entre Holanda y Venezuela, pues considera que «se han agotado todas las vías locales para resguardar los derechos de los accionistas y ahorristas».

En su escrito, la entidad bancaria acusa al Gobierno de Curazao y «en particular» al Cbcs de aplicar «prácticas discriminatorias e irracionales de manipulación y ocultamiento de información», en perjuicio tanto de depositantes como de accionistas.

El Grupo Financiero BOD es presidido por el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquin y tiene entre los directores de su filial panameña a un bisnieto del que fuera jefe de Estado español Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...

Plataforma Unitaria Democrática denunció la detención de alcalde en estado Táchira (+Comunicado)

La coalición opositora indicó que esta persecución por parte de los cuerpos policiales en contra de los dirigentes “no detendrá la decisión de cambio...