Con el objetivo de mantener el precio del dólar no oficial a raya, esta semana el Banco Central de Venezuela (BCV) implementó nuevamente su estrategia en la que realiza dos intervenciones bancarias durante la semana, una al inicio de semana de gran cantidad y otra más pequeña al cerrar, sin embargo, ambas ventas fueron cantidades considerables.
El BCV vendió a los bancos 180 millones de dólares este #30Nov y realizó una extensión de 60 millones este 2 de noviembre para sumar 240 millones en la semana, lo que es hasta ahora, el monto semanal más elevado del año.
A pesar de las leves fluctuaciones durante la semana, el dólar paralelo mantuvo su precio, tomando en cuenta que abrió en Bs 37,10 Bs. y cerró este viernes en Bs 37,10. Esto se atribuye a la gran intervención bancaria hecha por el BCV y, también a que esta semana que finaliza fue corta por el feriado bancario del lunes #30Oct.
Esta aceleración de la intervención cambiaria del BCV se explica por la posibilidad de que se produzca un mayor flujo de inyección monetaria durante este último trimestre del año, lo que generará más presión sobre los precios del dólar.
Hasta ahora, el BCV ha mantenido un incremento estable del tipo de cambio con el aporte de otras fuentes de divisas de origen privado, especialmente de la petrolera estadounidense Chevron que, se estima, vende alrededor de 130 millones de dólares mensuales, según fuentes financieras consultadas.
Con esta nueva colocación, el monto acumulado de intervención cambiaria subió a 3.793 millones de dólares en lo que va de 2023.
El inicio de noviembre marca una pauta de progresivo incremento de la intervención cambiaria. En octubre, el BCV dio el aviso con la mayor venta mensual de divisas del año por un monto de 578 millones de dólares para mantener la oferta de divisas en niveles suficientes para enfrentar una mayor demanda.