En lo que va de 2024, el BCV acumula cerca de 600 millones de dólares vendidos a la banca para frenar el alza del dólar
El dólar paralelo presentó un leve aumento de 0,64% en su precio esta semana, o lo que es igual a 0,24 bolívares, tomando en cuenta que la semana abrió en 37,28 bolívares y cerró la jornada de este viernes en Bs. 37,52.
Sin embargo, tenemos que en lo que va de febrero, el dólar no oficial presentó un descenso en su precio de -1,47% o lo que se traduce en 0,56 bolívares, esto representa una estabilidad gracias a las inyecciones del BCV.
Esta semana corta que finalizó – por los días de asueto de carnaval – el BCV intervino en la banca con 80 millones de dólares para sumar en lo que va 2024, unos 596 millones de dólares.
El BCV ha regresado a la política de una venta por semana, lo que sugiere que los flujos de divisas que llegan al mercado son suficientes para contener los precios; de hecho, el tipo de cambio oficial subió apenas 0,22% en la última semana acortada por el asueto de carnaval.
Expertos esperan que Estados Unidos no modifique las licencias aprobadas para la operación de empresas petroleras extranjeras, incluyendo a Chevron; no obstante, de ser restituidas las sanciones que afectan las exportaciones petroleras de Venezuela habrá una reducción del ingreso, lo que genera incertidumbre sobre la potencia de la estrategia de intervención.
Aún en año electoral, el gobierno espera mantener el ajuste monetario que en el primer mes y medio de 2024 ha sido claramente duro. La liquidez monetaria, por ejemplo, acumula un aumento mínimo de 0,59% en las últimas cinco semanas reportadas.
Parece que la intención del Ejecutivo nacional es conseguir un primer trimestre del año con inflación baja y estabilidad cambiaria, en función de ganar margen para flexibilizar en el resto del año.