El BCV ha vendido a la Banca un monto acumulado inferior en 2,95% al colocado en el mismo período de 2022, mientras el tipo de cambio oficial ha subido de manera mucho más acelerada
El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 78 millones de dólares a los bancos este martes 20 de junio, en una semana corta por el feriado bancario del lunes 19; sin embargo, el monto es superior en 8 millones de dólares al ofrecido en la intervención cambiaria anterior.
El precio de la colocación es 29,07 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este martes de 27,28 bolívares por dólar. En relación con el valor de la intervención anterior sube 0,48%.
En junio, el BCV ha hecho cuatro colocaciones de divisas en la Banca por un monto acumulado de 207 millones de dólares, según la data que maneja Banca y Negocios. En este lapso, el tipo de cambio oficial ha registrado un incremento de 3,84%, mientras que el precio fijado para la venta de divisas por el ente emisor ha escalado 3,34%. El diferencial establecido por el mercado es de 0,5%.
El Banco Central de Venezuela ha mantenido esta estrategia de intervención ya no para anclar el tipo de cambio, como se intentó hacer en el primer trimestre del año pasado, sino para regular el incremento, en función de mantener una estabilidad sostenible en el mercado cambiario.
Con esta nueva intervención, el BCV ha vendido 2.063 millones de dólares a la Banca en lo que va de 2023. Este monto es inferior en apenas 2,95% en comparación con el acumulado de 2.124 millones que llevaba vendidos el emisor a las entidades bancarias en el mismo período de 2022.
El BCV publicó este lunes 19 de los datos de la inflación que muestra una variación acumulada hasta mayo de 96,30%, mientras que el tipo de cambio ha subido en lo corrido de 2023 un 55,98%.
Ambas variaciones evidencian una fuerte aceleración de la presión sobre los precios en el país en comparación con lo que ocurría en el mismo lapso del año pasado, cuando, por ejemplo, el dólar oficial acumulaba un alza de 18,70%.
En mayo, el presidente Nicolás Maduro eludió las presiones por un incremento del salario mínimo nacional y optó por el incremento de bonos sin incidencia prestacional con la promesa de indexar a la tasa de cambio oficial los montos de estas asignaciones.
Esta circunstancia ha elevado las presiones sobre el gasto público y la emisión de dinero por parte del Estado, lo que conduce a expectativas de una mayor inflación y devaluación del bolívar en los próximos meses.