En reunión sostenida este lunes con los ejecutivos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que las entidades abrirán sus puertas del 4 al 10 de octubre, cumpliendo el protocolo de bioseguridad

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este lunes, que los bancos nacionales y privados trabajarán durante la semana radical del 4 al 10 de octubre, luego del proceso de adaptación de los sistemas tecnológicos producto de la reconversión monetaria, prevista para el viernes.

Breve receso de la banca

En rueda de prensa, -y acompañada de los ejecutivos de bancas-, la funcionaria destacó que a partir de las 8:00 a.m., del jueves 30 de septiembre “toda la banca entrará en una pausa operativa. Durante algunas horas estarán sin sistema digital, toda la banca pública y privada irán graduando sus sistemas; pero a partir del 1 de octubre a las 6:00 a.m. -incluso el sábado-, todos los pagos electrónicos estarán a disposición de la población”, puntualizó.

Sobre el proceso de reconversión monetaria, Rodríguez explicó, que todo importe expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón. “Es una supresión de seis ceros a nuestra moneda nacional, para dar impulso a la expresión digital que permita las transacciones camino a la economía 100% digital”, dijo.

Y agregó “no estamos afectando el valor al bolívar; seguirá valiendo lo mismo a partir del 1 de octubre. Mientras que el Banco Central de Venezuela seguirá ofreciendo bolívares en su expresión -viejo cono- que circularán con el nuevo cono en monedas y papel: tenemos monedas de un bolívar; 0,50; 0,25, así como billetes de 5, 10, 20, 50, 100 bolívares. Estos billetes coexistirán como ocurrió en el pasado, hasta que circule la nueva familia del cono monetario”, sostuvo Rodríguez.

Acotó que, no habrá alteraciones en el mercado cambiario para la fijación del precio de las divisas “en operaciones de compra y venta”.

Por último, mencionó que en las agencias bancarias -nacionales y privadas-, “ya hay billetes de 5 y 10 que circularán a partir del lunes 4 de octubre en todo el país, al igual que el 90% de la nueva expresión monetaria”.