25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

Asdrúbal Oliveros: El dólar será el principal factor dinamizador de la economía venezolana en 2020

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La caída de la economía será «un tanto más moderada» y la inflación se desacelerará

No hay que ser brujo ni adivino para ver que hay un orden de cosas que se consolida en la economía venezolana, aunque no sea necesariamente favorable para el país ni para su gente.

En 2020 “Venezuela se enrumba hacia su séptimo año de contracción”, pero en un escenario de statu quo político y económico, pronostica el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

La economía venezolana caerá el próximo año, pero esa caída será “un tanto más moderada que la que hemos tenido en 2019”, de un 10% aproximadamente. Oliveros augura que la inflación se desacelerará y rondará 3.000%; es decir, seguirá siendo alta, aunque en menor porcentaje.

“Pareciera que estamos en una etapa diferente en términos de la crisis; hay elementos novedosos que van a incidir el próximo año”.

La dolarización de las transacciones “está creciendo de forma acelerada”, hasta el punto de que, según un estudio de Ecoanalítica, “en octubre más de 50% de las transacciones en las principales ciudades se estaba pagando con divisas”.

Eso “está provocando que un grupo de población que antes no tenía acceso a dólares hoy lo tenga, aunque en pequeñas cantidades, y está gastando y está consumiendo”. Este dinamismo del sector comercio y el sector servicios se mantendrá en 2020.

Pero la presencia de dólares no resuelve los graves problemas de sectores como la manufactura, ya que “producir en Venezuela va a seguir siendo costoso en comparación con el producto importado”.

El economista estima que el próximo año el bolívar “va a convivir como medio de pago y como unidad de cuenta del gobierno nacional junto con el petro”, aun cuando “el principal elemento dinamizador de la economía” no será el bolívar sino el dólar.

Esos dólares “están llegando por vías lícitas, por vías ilícitas, ambas conviven”, puntualiza.

En su opinión Venezuela vive “una dolarización caótica, sin institucionalidad”, porque los ciudadanos “han decidido por pos economistas, los políticos».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tony Kroos anuncia su retiro después de la Eurocopa

El Real Madrid le agradeció al futbolista europeo y lo describió como “una de las grandes leyendas” del club Toni Kroos, centrocampista alemán, anunció que...

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....

Manuel Sutherland: Contribución al nuevo Fondo de Pensiones desestimula la actividad económica nacional

"Generalmente estos impuestos los colocas cuando la economía va en un crecimiento muy alto y frenas ese crecimiento para conseguir un ahorro para que...