Esta medida pretende preservar las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó la cancelación de 71 millones de dólares en intereses a los acreedores del bono Pdvsa 2020.

Según el diputado Juan Andrés Mejías, este pago se realizará para “evitar el embargo a Citgo”, refinería de la estatal petrolera en Estados Unidos.

“Es mejor cumplir con esta obligación que poner en riesgo Citgo, ya que el Pdvsa 2020 tiene como garantía el 50% de esta empresa venezolana que opera en territorio estadounidense”, expresó Mejías.

“Los intereses serán pagados a los acreedores durante ese período de gracia”, dijo Mejía, quien también agregó que el procedimiento tardará porque se requiere que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, permita la cancelación.

“Es un procedimiento legal que tomará unos días”, señaló el parlamentario, que no precisó de dónde saldrán los fondos para cancelar los intereses.

Por su parte, el diputado José Guerra aseguró que el parlamento hará lo posible para mantener los activos de filial de Pdvsa en Estados Unidos. “Endeudaron Citgo en condiciones leoninas con el bono Pdvsa 2020 y pusieron a una empresa que vale $8.000 millones en garantía por un préstamo de $ 1.500 millones. No quieren que se pague el bono para que se pierda Citgo. Eso es todo y nosotros no lo permitiremos”.

Los bonos Pdvsa 2020 surgieron en 2016 luego de que la petrolera nacional iniciara un proceso de canje de bonos con vencimiento en el año 2017, emitidos en abril de 2007.

En octubre de 2010 y enero de 2011 emitieron un nuevo bono de $3.368 con vencimiento en el año 2020.