Según el reporte de OVF, la inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza el 53,8%

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual del mes de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5%, cifra récord para el año 2022. La inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza el 53,8%

El rubro que registró el mayor aumento del mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con aumentos de la telefonía local de 134,89%, internet de 17,49% y telefonía celular de 50,97%. Seguidamente estuvo el rubro equipamiento del hogar 15,7%, restaurantes y hoteles 13,2% y esparcimiento 12,6%. La inflación en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas su ubicó en 8.9%.

Señala el informe que, por su parte, “el valor de la canasta alimentaria en junio de 2022 promedio los US$ 380, inaccesible para la mayoría de los hogares venezolanos”.

“El aumento del gasto público ha venido presionado el tipo de cambio, que se deslizo en 8% durante el mes de Junio de 2022 y los aumentos de tarifas de los servicios de comunicación explican el incremento y aceleración de la inflación el mes pasado”, dice el comunicado.

Además, OVF señala que “conviene destacar que la política del BCV consistente en intervenciones permanentes ofreciendo dólares a los bancos para ser vendidos al público, se está tornando ineficiente para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias, todo lo cual se ha traducido en una pérdida de reservas internacionales de US$ 580 millones entre enero y junio de 2022, en medio de una alza significativa de los precios del petróleo”.