La institución explicó que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, es transmisible al ser humano por contagio, representando un alto riesgo epidemiológico y de salud pública
Por medio de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) dio a conocer un foco de rabia paralítica bovina, en el municipio Ospino, ubicado en el estado Portuguesa. Al tratarse de una enfermedad zoonótica, de alto riesgo epidemiológico y de salud pública, se solicitó la aceleración de programas de vacunación para reducir el riesgo.
La institución explicó que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, es transmisible al ser humano por contagio directo a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otro insecto, representando un alto riesgo para la salud pública.
Bajo este orden de ideas, el Insai exhortó a los médicos veterinarios de libre ejercicio que se encuentran efectuando programas sanitarios para que emprendan de manera inmediata una revacunación a los bovinos en el lapso de 10 días.
La presidente del colegio de veterinarios de Portuguesa, Belkis Linarez, detalló en entrevista para Unión Radio que ya se están tomando las medidas pertinentes para salvaguardar y atender a aquellas personas que estuvieran expuestas al contacto con los animales infectados.
Asimismo, en seguimiento a la ordenanza del instituto de salud agrícola, detalló que se está trabajando en implementar el cambio del esquema de vacunación, pasando de una frecuencia anual a semestral durante cinco años, a fin de erradicar la enfermedad.
