25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Federación Campesina pide apoyo para sembrar ya 250 mil hectáreas de maíz

Texto: Vanessa Davies. Foto: cortesía Visión Agropecuaria

Fecha:

Comparte:

Para lograr esta meta necesitan unos 2.500 millones de dólares, calcula el presidente del organismo, Miguel Ulises Moreno. Estas hectáreas se sembrarían en los estados Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y el oriente del país

La meta de sembrar 250 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo en la temporada de invierno (lluvias a partir de mayo o junio) es perfectamente realizable para la Federación Campesina de Venezuela (FCV). Lo único que solicitó este jueves Miguel Ulises Moreno, presidente del organismo, es apoyo del Ejecutivo y de la banca. Es decir, unos 2.500 millones de dólares.

«Producir es la meta de Federación Campesina de Venezuela», reiteró Moreno en rueda de prensa en la sede de la organización, ubicada donde siempre: En San Martín, detrás de la Maternidad Concepción Palacios.

El maíz blanco es para consumo humano; el maíz amarillo, para consumo animal. Con las 250 mil hectáreas «se podría satisfacer 30% de la demanda nacional, e incluso, tener una reserva que garantice el tránsito de la cosecha saliente a la cosecha entrante».

Estas hectáreas se sembrarían en los estados Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y el oriente del país.

Moreno solicitó que les presten atención, e incluso, le pidieron a Nicolás Maduro una reunión para que los escuchen directamente.

En 2021 «se nos quedaron frías» varias hectáreas, porque «abrimos la tierra y la preparamos» pero no hubo apoyo. Este año, por falta de apoyo y financiamiento, podría suceder lo mismo con 250 mil hectáreas. «Muchas de estas tierras están listas, solo falta un pase de siembra, la semilla y a producir», aseveró.

De no conseguir los recursos, advirtió, las familias rurales -unas 120 mil, según sus cálculos- irán a la quiebra. «Nos quitan el impulso, nos desaniman», subrayó. «No debería ser. Somos los pequeños y medianos productores y estamos demostrando que sí queremos hacer las cosas».

El tiempo apremia. Quedan unos días de mayo y los primeros de junio, precisó. «Estamos estableciendo canales directos de mensajería y contactos políticos para llegar al alto gobierno. Pido públicamente una entrevista con el señor presidente, con nuestra data en la mano».

-¿No conversan con el ministro de Agricultura?

-Estamos tratando de comunicarnos. Le hemos mandado varios mensajes. Lo vemos en los programas de televisión. Estamos tratando de verlo. Castro Soteldo es técnico agropecuario, además de comandante. Es de Portuguesa. Nosotros entendemos que sus directores a lo mejor no le han informado lo que está pasando. Nosotros insistimos e insistiremos siempre. Esta casa tiene más edad que yo.

Esperamos que Maduro dé órdenes para que la banca se incorpore a financiar la producción agrícola, expresó Andrés Rodríguez, vicepresidente de la Federación Campesina en Yaracuy.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...

Plataforma Unitaria Democrática denunció la detención de alcalde en estado Táchira (+Comunicado)

La coalición opositora indicó que esta persecución por parte de los cuerpos policiales en contra de los dirigentes “no detendrá la decisión de cambio...