Yaneth Paredes, directora de Confepapa en Mérida, confirmó este martes que productores han tenido que desechar sus cosechas debido a la falta de combustible. «Tenemos gran cantidad de productos que no podemos sacar», refirió.
La directiva de Confepapa indicó que en Pueblo Llano «tenemos 22 días sin combustible» y además hay una sola estación de servicio. «Entendemos a nuestros compañeros, a nuestros productores, cuando hicieron estos videos. Fue una manera de llamar la atención».
«No necesitamos que nos priven de libertad, necesitamos que nos escuchen», explicó en entrevista con Unión Radio. «Tenemos más de un año haciendo asambleas, trabajando la competencia desleal» y pasando informes. «Son personas honorables, productores de bajos recursos que no tienen cómo cancelar un abogado al momento del juicio».
Paredes detalló que la zanahoria, al no tener cómo distribuirla ni donarla, «es necesario desecharla» porque va a generar otros problemas. «No contamos con la industrialización de proyectos».
Consideró que no han cometido delito, porque es una forma pacífica de llamar la atención y protestar.
Agradeció el espacio con la Asamblea Nacional, el haber conversado con el diputado Ignacio Buznego. «Cada uno planteó temas como la falta de combustible, la competencia desleal, el contrabando, la falta de apoyo financiero a los agricultores».
En la AN «quedaron en formar un comité para atender nuestras necesidades», y se va a organizar una reunión con Pdvsa para tener claro cuánto combustible se necesita. «Mientras tanto seguiremos en la lucha», ratificó. «No podemos bajar las manos».
Exigió una reunión con el Insai para saber quién otorga las guías para el ingreso de alimentos desde Colombia. Cultivar una hectárea de zanahoria cuesta unos 4 mil dólares, estimó la productora.